las-presuntas-irregularidades-que-la-empresa-minera-La-Zanja
Perú

Con video exigen al Estado anular permiso a mina La Zanja para verter relaves en ríos

las-presuntas-irregularidades-que-la-empresa-minera-La-ZanjaUn video alojado en el portal Youtube registra el vertimiento de presuntos relaves mineros de la empresa La Zanja -emprendimiento de los principales propietarios de Conga- a un afluente del río Chancay y exige la suspensión del permiso que le otorgó el Estado para descargar aguas residuales tratadas a ríos.

El audiovisual muestra imágenes de las instalaciones de la minera La Zanja en Cajamarca, donde se realiza el desfogue de “relaves de lixiviación de oro” a quebradas afluentes del río Pisit, tributario del Río Chancay que, a su vez, riega extensos campos agrícolas de Lambayeque y aporta agua para el consumo de la población de Chiclayo y Ferreñafe.

Asimismo, la publicación demanda la nulidad de la resoluciónes directoriales 089-2012 y 090-2012 emitidas por la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) que autorizan a la empresa minera La Zanja a realizar el vertimiento de aguas residuales industriales tratadas en cursos de agua.

Amplio rechazo a resolución de ANA
El 19 de diciembre del año pasado, convocadas por el Comando Unitario de Lucha de Lambayeque (CULL), unas 6,000 personas marcharon en Chiclayo contra las polémicas resoluciones de la ANA a favor del vertimiento de aguas industriales tratadas de La Zanja a quebradas tributarias del río Chancay.

La manifestación denominada “Marcha por la Defensa del Agua y la Vida” tuvo una amplia convocatoria y contó con la participación de numerosas organizaciones relacionadas al recurso hídrico, como juntas de usuarios de Lambayeque, el Sindicato Único de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque, organizaciones agrarias y frentes de defensa.

Asimismo, participaron rondas campesinas, agrupaciones de universitarios, sindicatos de construcción, colectivos ciudadanos y otras organizaciones sociales.

En la marcha, representantes del CULL entregaron en la sede del Gobierno Regional, un memorial dirigido al Presidente de la región Ing. Humberto Acuña Peralta, demandando medidas de protección ambiental ante la que consideran será una inminente contaminación del recurso hídrico.

La Zanja
El proyecto minero La Zanja es una asociación de las empresas mineras Buenaventura y Newmont, ambas comparten también el proyecto minero Conga.
Se ubica en el departamento de Cajamarca, distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz entre los 3,200 y 3,600 metros de altitud. Extrae oro y plata mediante canchas de lixiviación con cianuro.

{youtube}EISWR061sFo{/youtube}