Colombia

Con velatón y recolección de firmas rechazan freno a consulta minera

Promotores de la consulta minera en el municipio de San Bernardo en Cundinamarca preparan varias acciones para rechazar la decisión del Consejo de Estado que suspendió el mecanismo de acción popular que estaba programado para este domingo.

Sergio Bustos, uno de los promotores, calificó la decisión como “un golpe bajo porque toda la comunidad estaba empeñada en socializar y concientizar a la población de los efectos de la explotación petrolera y de minería”.

El vocero aseguró que por la decisión, convocaron para este sábado, “a las 5 de la tarde en la plaza central del municipio vamos a hacer una velatón en rechazo al pronunciamiento del Consejo de Estado y un llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional sobre la importancia de las consultas populares

Adicionalmente, los promotores de la consulta, que cuentan con el respaldo de la Alcaldía de San Bernardo, buscarán recolectar más de 5.000 firmas para sustentar la oposición a la explotación minera en la zona.

“Es una una firmatón acompañada de una acción escrita y luego un cacerolazo para hacer el llamado sobre la problemática que se está viviendo en el páramo de Sumapaz”, agregó Bustos.

Cabe señalar que el Consejo de Estado tuvo en cuenta el reciente fallo de la Corte Constitucional, en el que se dice que mediante este mecanismo no se pueden frenar proyectos extractivos porque los recursos del subsuelo son del Estado.

Fuente:http://caracol.com.co/radio/2018/10/20/nacional/1540070388_513795.html