Perú

Comunidades y PCM vuelven al diálogo por conflicto en Las Bambas el miércoles

Los comuneros quieren ser proveedores de Las Bambas. Poner a su servicio vehículos encapsulados para el transporte de minerales.
Bloqueado. Comuneros impiden el paso de encapsulados.
[email protected]
19/09/2021
Cusco. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las comunidades de Chumbivilcas a un nuevo encuentro para este 22 de setiembre. Se pretende reestablecer el diálogo.

La reunión será a las 10 de la mañana en el sector de Huaranpampa de la comunidad de Cancahuani del distrito de Capaccmarca. La PCM convocó a 14 comunidades que denuncian afectación por el paso de encapsulados de Las Bambas.

Hoy se cumple una semana desde que las comunidades retomaron el bloqueo del corredor minero. La mesa de diálogo se quebró por discrepancias con la empresa minera MMG Las Bambas.

Los comuneros quieren ser proveedores de la minera. Poner a su servicio vehículos encapsulados para el transporte de minerales.

El asesor de las comunidades, Víctor Villa, argumentó que con los montos que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les pagará por sus terrenos que se convirtieron en vía nacional, parte del corredor minero, adquirirán las unidades.

De esa forma garantizarían, explica, recursos periódicos para sus proyectos comunales. “No estamos hablando de que cada comunero pondrá su carro, las comunidades serán las propietarias”, dijo Víctor Villa, asesor de las comunidades.

Esta petición fue rechazada de plano por Las Bambas. Villa espera que el punto haya sido reflexionado y permita que el diálogo continúe a partir del miércoles.
https://larepublica.pe/sociedad/2021/09/19/cusco-comunidades-y-pcm-vuelven-al-dialogo-por-conflicto-en-las-bambas-el-miercoles-lrsd/