Latinoamerica

Comunidades se preparan para Jornada Internacional de Resistencia en el día contra la minería

Tatiana Félix

En el marco del Día Mundial Contra la Minería, que se celebra el próximo lunes, 22 de julio, comunidades en defensa del medio ambiente y de los derechos de las poblaciones en varios países realizarán la Jornada Internacional de Resistencia para decir «¡Basta de desalojo y destrucción! ¡Por el agua y por la vida!”. El objetivo es defender el agua, ríos, mares, cordilleras y todo el medio ambiente y las comunidades de los tóxicos y radioactivos usados en las actividades mineras contaminantes.

Para ello, la idea es movilizar al mayor número posible de comunidades para manifestarse en forma pacífica y apartidaria y demostrar el rechazo a los diversos tipos de minería contaminantes: tóxica, metálica, a cielo abierto, nuclear, radioactiva, submarina, subterránea. En defensa del agua, también pueden aprovechar la ocasión para decir no al plan minero energético, plan nuclear, a las represas hidroeléctricas, y defender las leyes nacionales en defensa de la naturaleza y leyes que prohíban la minería contaminante, nuclear y radioactiva.

 

Las comunidades y pueblos autoconvocados que participarán en las actividades de la Jornada Internacional de Resistencia van a manifestarse en plazas, frente a las sedes de gobierno, legislativos y congresos nacionales, o también ante las empresas mineras o los lugares donde están instaladas las minas. Para adherir a la jornada, envíe un e-mail a: [email protected].

Actividades confirmadas y previstas

En Argentina, grupos de Esquel y Trelew (Chubut), Buenos Aires, Andalgalá (Catamarca), Tucumán y Mendoza ya están programando sus actividades a través de manifestaciones, distribución de panfletos, banderazo, eventos artísticos y otras formas para decir «no a la minería”.

La Mesa Ambiental de los Andes (MEAMA) realizará en Antioquia, Colombia, una jornada de silencio en el principal parque del municipio, para instalar 25 carteles con imágenes de la fauna, flora y patrimonio hídrico y así demostrar la rica biodiversidad del municipio de Andes que debe ser preservada. Otras comunidades como Las Piedras e ibague, en Tolima, también realizarán actividades por el Día Mundial Contra la Minería.

Dentro del contexto de crisis ante las políticas impulsadas por el gobierno de Juan Manuel Santos, que ha concedido facilidades a empresas transnacionales mineras para que exploten el territorio colombiano, pequeños mineros artesanales iniciaron ayer (17) un paro por tiempo indeterminado en 18 departamentos del país. Según informaciones de Prensa Latina, los mineros artesanales de oro, carbón, sal y arena piden mejores condiciones de trabajo y que los modelos que reglamentan los códigos del estatuto minero sean respetados.

En Uruguay, la concentración será en Plaza Independencia en Montevideo, por la tarde, e iniciará una marcha de protesta hasta la empresa minera Zamin Ferrus, que ejecuta el proyecto Aratirí. En Cajamarca, Perú, lugar conocido como de movilización contra el proyecto minero Conga, habrá una Jornada de lucha frente a las instalaciones de la mina en la provincia de Celendín. En Galicia, España, la actividad de la Jornada Internacional de Resistencia ocurrirá el día 21.

También están previstas actividades en Panamá, organizadas por el Colectivo Voces Ecológicas; en Açailandia (Maranhão), Brasil, con iniciativa de la organización Justicia en los Rieles; en Vallenar (Valle de Huasco), Chile; en Maracaibo, Venezuela; en Morelos y San Luis de Potosí, México; en Ecuador; Francia y Canadá.

Para saber más, entre en: www.noalamina.org, www.facebook.com/noala.mina o www.facebook.com/pages/NO-A-La-MINA/.