feconapia
Perú

Comunidades nativas rechazan minería ilegal en Puerto Inca

feconapiaEl 4 y 5 de diciembre de 2012, los jefes y representantes de las comunidades de los pueblos yanesha, asháninka, y shipibo de la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, realizaron su 19 Congreso Anual 2012, donde plantearon su rechazo unánime a las actividades de minería ilegal.

Las comunidades pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA), ubicadas en el sector bajo de la cuenca del río Pachitea, analizaron y debatieron sobre los diferentes problemas y retos que enfrentan en sus comunidades y su organización.

La minería ilegal, según denuncian a través de un pronunciamiento, la realizan empresas chinas, amparadas ilegalmente en petitorios mineros no aprobados por ninguna autoridad.
Estas empresas han ingresado con maquinarias pesadas y trabajan en las cabeceras de los ríos Paro, Ronsoco y Sabalillo, cabeceras del río Zungaroyacu, distrito de Codo de Pozuzo, región Huánuco, afectando el territorio de comunidades nativas.

Por ello, demandan a las autoridades competentes a interponer las acciones necesarias para denegar dichos petitorios, paralizar las actividades de minería ilegal y garantizar el orden, la paz social y la seguridad ambiental de las comunidades y provincia de Puerto Inca.

Tomaron acuerdos también con relación a otros temas de importancia para las comunidades, referidos a los casos de invasión de colonos en comunidades, lo cual también exigen la pronta atención por parte de las autoridades competentes, y planteamientos en relación a los temas de educación intercultural bilingüe.
Asimismo demandaron la creación de una subgerencia de asuntos indígenas adscrita a la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional de Huánuco y otros temas referidos a salud intercultural, proyectos productivos en el marco de PROCOMPITE.

Asimismo, en el Congreso se eligió y juramento a una nueva Junta Directiva para el periodo 2013 – 2015, y fue elegido como nuevo presidente el Sr. Ángel Alberto Arroyo Lázaro, agradeciéndose al anterior presidente (2009 – 2012) Sr. Cesar Sebastián Bautista, y nombrándolo como asesor FECONAPIA.

Encuentro de mujeres
Previo al Congreso, los días 3 y 4 se realizó el V Encuentro de Mujeres Indígenas de FECONAPIA, con participación de mujeres y hombres de las comunidades para reflexionar sobre el tema de género y valorar el rol de la mujer en el desarrollo de las comunidades.

Ambos eventos contaron con el apoyo y participación de instituciones aliadas como: Municipalidad Provincial de Puerto Inca, Instituto del Bien Común, Flora Tristán, Chirapaq, Defensoría del Pueblo de Tingo María, Jurado Nacional de Elecciones, Agencia Agraria de Puerto Inca, entre otros.

Ver el pronunciamiento de Feconapia contra la minería ilegal (PDF)
Ver Acta del 19 Congreso Anual de Feconapia (PDF)