Mapu huyiliche-716599
Chile

Comunidades mapuche williche interpondrán recurso de protección por concesiones mineras

Mapu huyiliche-716599Comunidades mapuche williche de la Región de Los Lagos interpondrán mañana martes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, que busca detener los perjuicios que suponen las concesiones mineras solicitadas sobre sus territorios.

Óscar Hueñumir, vocero de la comunidad de Puñinque, de San Juan de la Costa, señaló que el recurso judicial es lo que les queda ante el silencio administrativo mostrado por las autoridades; “Tuvimos un acercamiento en el mes de mayo con la ministra de minería, Aurora Williams, que se comprometió a revisar las concesiones minera, pero nunca cumplió, nunca recibimos oficio de contestación”. sostuvo Hueñumir en declaraciones que recoge RBB.

El vocero señaló asimismo que en la acción legal los acompañará la comunidad Collihue, otra de las afectadas por las concesiones mineras.

Según información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes concentran 4.080 concesiones, sumando un total de 1.248.700 hectáreas. Esta cifra es superior, por ejemplo, a las hectáreas dedicadas a la exploración en Arica y Parinacota, pero todavía es un tercio de zonas más consolidadas como Antofagasta o Atacama. Esta cifra, sumada a las solicitudes de concesión, augura un negro futuro para la zona sur del país ala vista del desinterés mostrado por las autoridades.

En concreto, solo en la ciudad de Osorno, hay 24.980 hectáreas afectadas por concesiones mineras de explotación y 59.065 hectáreas concesionadas para exploración, en territorio mapuche-huiliche, afectando a territorios sagrados de dicho pueblo, según lo señaló el diputado Fidel Espinoza (PS) en el marco de la aprobación del proyecto de resolución 259 hace unas semanas, que busca proteger a los pueblos originarios de la actividad minera.

El Ciudadano