Chile

Comunidades indígenas marcharon por el desierto para proteger el Salar de Atacama

Mas de 300 kilómetros recorrieron 11 representantes de comunidades indígenas que marcharon desde San Pedro de Atacama hasta Antofagasta con el objetivo de solicitar protección y no mas intervenciones mineras en la zona.

Esta larga odisea en la que atravesaron el Desierto de Atacama concluyó este viernes en la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, donde entregaron una carta al titular en la región, Rafael Castro, quien se entrevistó con ellos.

Basado en el valor ancestral que el sitio tiene, el documento señala «hoy en día vivo en tiempos de crisis, al no existir en la comunidad una conciencia de Puri. Se agotan las reservas del ciclo natural y no se considera la capacidad de destrucción sobre mi existencia«.

La misiva además contempla un petitorio de cuatro puntos, entre los que se incluye el terminar gradualmente con operaciones industriales en el salar y sus alrededores y un registro transparente de todas las actividades -prospección, extracción, procesos y transporte-, entre otros.

Rafael Castro señaló que «escuchar es la base para cuidar nuestra casa común. Como ha dicho nuestra ministra Carola Schmidt, la crisis social y ambiental son caras de una misma moneda, por lo que tenemos que avanzar hacia mayor ambición para evitar efectos del cambio climático».

 

Fuente:https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-antofagasta/comunidades-indigenas-marcharon-por-el-desierto-para-proteger-el-salar/2019-11-29/155155.html