Argentina, Comunicados OCMAL

Comunidades indígenas del territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc -Jujuy -Argentina

PARTE DE PRENSA

Las Comunidades Indígenas del Territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc reunidos en Asamblea General en la Comunidad de Sauzalito, hacemos de público conocimiento nuestra disconformidad con el Sr. Gobernador de la provincia de Jujuy C.P.N. Gerardo Morales:

Por la usurpación de nuestro Territorio al no cumplir con los estándares y leyes internacionales  sobre los Derechos Indígenas, al permitir el “Concurso de ofertas para la prospección geológica, exploración y factibilización  de proyecto minero en las zonas exclusivas de interés de J.E.M.S.E. ubicadas en Salinas Grande, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama -provincia de Jujuy, Argentina”.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales establece que los gobiernos deben consultar a las comunidades “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” (articulo 6). A su vez, la Declaración de las naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que “los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de los recursos minerales, hídricos o de otro tipo” (art. 32.2).

Por lo que el estado no cumplió con el procedimiento adecuado, de buena fe, participativo, de obligatoriedad, etc, expresados en el producto de consulta “KACHI YUPI” Huellas de la Sal, documento de público conocimiento elaborado por las Comunidades, el cual fue elogiado por usted Gobernador en la comunidad Alfarcito y no cumplió con su efectivo decreto.

También denunciamos que el estado autorizó la etapa de exploración de la Mina Guayatayoc Expte Nº82-L-1998, efectuada por las empresas Luis Losi S.A. y EKEKOS S.A. con la firma de AIS S.A., quienes están trabajando calladamente en la laguna de Guayatayoc.

Por todo esto, advertimos explícitamente la amenaza, el perjuicio y el daño irreversible, que no tiene fronteras de afectación a los recursos naturales, ambientales, culturales y el Buen Vivir de las comunidades indígenas en el Territorio.

solicitamos que se dé cumplimiento a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e informado y que frene y deje sin efecto los emprendimientos mineros en nuestro Territorio y/o de caso contrario cuenten con nuestra resistencia firme y determinada para defendernos.

 

Comunidades firmantes: Tusaquillas, Saldillas, Sianzo, Alfarcito, Tambillas, Barrancas, Cochagaste, Casabindo, Queñoalito, Sauzalito, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos, El Moreno, El Angosto y Rinconadillas.

                                                                                          Sauzalito 26 de Enero 2019