pelambres
Chile

Comunidades exigen revocar calificación ambiental de Minera Los Pelambres por más incumplimientos

pelambresLa Superintendencia de Medio Ambiente interpuso cargos contra la empresa al detectar nueve infracciones a instrumentos ambientales que regulan la faena ubicada en la Región de Coquimbo. El vocero de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, afirmó que se debe anular el permiso ambiental. Sin ser este el primer proceso sancionatorio que inicia el órgano fiscalizador contra la minera controlada por Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, se destaca en esta oportunidad los incumplimientos relacionados al manejo de la flora y los recursos hídricos.

Extracción de agua de pozos de monitoreo cuya calidad supera los límites establecidos por la norma chilena en parámetros de sulfato, cobre, pH; no contar con el acuerdo de Conaf para el respectivo manejo de la palma chilena y el cumplimiento deficiente de la reforestación de especies de canelo en la zona del Fundo Monte Aranda, son algunas de las irregularidades constatadas luego de una serie de inspecciones.

El vocero de la comunidad de Caimanes y presidente del Comité de Defensa, Cristián Flores, indicó que no son sólo las especies de Canelo las que no han sido plantadas. También existía el compromiso por parte de la empresa de devolver los árboles de espinos, arrayanes y maitenes.

“Debiera revocársele la RCA N° 38 que es el compromiso que ellos hacen con las comunidades para poder ejecutar estos proyectos, que en realidad los autoriza netamente el Gobierno. Nosotros venimos denunciando hace tiempo que Minera Los Pelambres incumple no solamente en los nueve puntos que encontraron hoy”, expresó el dirigente.

Flores consideró grave que con la sequía que se vive en la Región de Coquimbo, Minera Los Pelambres esté extrayendo agua de pozos sin autorización.

En el parlamento también expresaron su preocupación por los cargos contra la minera, en especial diputados de las Comisiones de Minería y Medio Ambiente, desde donde se mostraron dispuestos a revisar las normas que rigen en estos casos.

Por último, cuatro de las infracciones denunciadas por la Superintendencia de Medio Ambiente son calificadas como graves y podrían ser objeto de multas de hasta 5 mil unidades tributarias anuales, incluyendo la posibilidad de clausura e incluso la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

De este modo, iniciado el proceso sancionatorio por parte de la SMA, Minera Los Pelambres tiene 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y cinco días más para formular sus descargos.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/chile/item/16399-comunidades-exigen-revocar-calificacion-ambiental-de-minera-los-pelambres-por-mas-incumplimientos