Ecuador

Comunidades Espera terienen a mineros en su territorio

Indígenas de la Nacionalidad Èpera, asentados en el río Borbón, provincia de Esmeraldas (Ecuador), retuvieron, el pasado viernes 26 de diciembre, a nueve mineros de la empresa LACSA que habían ingresado arbitrariamente a su territorio para realizar actividades de prospección.

La Nacionalidad Épera, que comprende unas cuatrocientas familias, divididas en tres comunidades, viven  a orillas del río Borbón, al norte de la ciudad de Esmeraldas; poseen trescientas sesenta hectáreas de tierra que fueron compradas por los miembros de la comunidad. Actualmente buscan acceder a nuevas tierras, pues las que ocupan ya no abastecen para todas las familias.
Pese a tener tan poca tierra, ahora los Épera deben enfrentar la intrusión ilegal de mineros de la compañía LACSA.

En efecto, a inicios del mes de noviembre, llegaron a la comunidad de Santa Rosa,  principal asentamiento de esta nacionalidad, dos delegados de esta empresa minera, quienes buscaban conversar con los dirigentes indígenas. Los delegados de la minera no fueron recibidos, pues los dirigentes y toda la comunidad, se encontraban realizando un taller de fortalecimiento organizativo con miembros del equipo de trabajo de la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (INREDH). Los delegados mineros se fotografiaron varias veces con las casas de la comunidad como fondo y fotografiaron la casa comunal, donde se desarrollaba el taller de INREDH.

El 29 y 30 de noviembre, la nacionalidad Épera realizó su congreso bianual, en el que, a más de elegir una nueva directiva, resolvieron no dar paso a ninguna empresa maderera o minera que desee explotar su territorio y ratificaron su rechazo a las maniobras de la empresa LACSA, pues estaban presionando a la dirigencia indígena a fin de obtener el permiso para las actividades de prospección.

El pasado viernes, 26 de diciembre, indígenas épera advirtieron la presencia de mineros en su territorio, quienes ya habían desbrozado una parte del bosque tropical y se encontraban instalando tacos de dinamita para continuar con la prospección. Un rápido operativo de toda la comunidad permitió la retención de nueve trabajadores de la minera, quienes fueron llevados a la comunidad de Santa Rosa.

Los trabajadores de la empresa minera habían sido notificados que ya se habían hecho las diligencias legales correspondientes para el trabajo de prospección, por lo que se mostraron sorprendidos por la retención. Al parecer, los directivos de la minera les mintieron a los trabajadores y los pusieron en riesgo, o estos directivos fueron engañados por los delegados de la minera que llegaron en noviembre, y que no pudieron hablar formalmente con nadie de la comunidad, si es que éstos presentaron un informe falso.

En la tarde de ayer, lunes 28 de noviembre, llegó a la comunidad de Santa Rosa el señor Patricio Morales, delegado de LACSA, con un piquete policial. Los dirigentes Épera accedieron a conversar con este delegado y con el jefe policial de Borbón, a quienes expresaron su voluntad de entregar a los trabajadores retenidos, previo la firma de un documento en el que se exprese tres puntos:

–          Pagar por los daños causados durante la intrusión ilegal de los trabajadores mineros al territorio indígena

–          Comprometerse formalmente a nunca más ingresar al territorio indígena

–          Establecer con claridad que todo lo actuado por la comunidad se lo hizo bajo el amparo de la nueva constitución ecuatoriana que establece derechos y jurisdicción indígena en sus territorios.

A la noche del día jueves fueron entregados seis trabajadores, como muestra de buena voluntad de las comunidades indígenas, y los tres restantes serán entregados en el trascurso de hoy día, viernes 29, cuando la compañía se comprometa a no ingresar en el territorio.

Cabe resaltar que las comunidades indígenas también han advertido que, por esta vez, entregan a los trabajadores sin juzgarlos ni castigarlos bajo las costumbres ancestrales de los épera, pero no será así si es que insisten en penetrar a sus territorios.

Luis Ángel Saavedra

INREDH 
Más información:

Wilson Pairoma

Presidente Épera

Cel: 086684712