Ayabaca
Perú

Comunidades emplazan a PCM a promover un desarrollo sostenible sin minería

Ayabaca– Toman iniciativa de dialogar con oficina norte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) acordó por propia iniciativa entablar un diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto al proyecto minero Río Blanco y su pretendida realización.

Para tal efecto, sus representantes visitaron el viernes 8 de febrero la Oficina Macro Regional Norte de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, instalada en la ciudad de Piura.

El Frente reúne a las autoridades, comunidades y rondas campesinas y organizaciones sociales de las provincias de Ayavaca y Huancabamba en la Región Piura y de San Ignacio y Jaén en la Región Cajamarca.
En la primera reunión con la dependencia de la PCM manifestaron que vienen por su propia voluntad porque quieren prevenir un conflicto donde ya hay fallecidos y heridos y la empresa minera sigue actuando con operadores y realiza actividad social que puede reactivar el conflicto.

Recalcaron que el diálogo debe ser con líderes representativos y autoridades legítimas, y no con otras organizaciones paralelas o sin representación. “En el FDSFNP estamos los actores válidos, donde los temas se tratan con el acuerdo de las comunidades” manifestaron.

Los representantes emplazaron a la Oficina Macro Regional a exponer la perspectiva del Gobierno Nacional en relación al proyecto minero Río Blanco en Piura y el norte de Cajamarca.

Asimismo indagaron por las expectativas mineras en la zonas de los páramos y bosques de neblina de la sierra de Piura, donde se siguen otorgando concesiones para otras empresas y proyectos mineros que se dirigen a crear todo un distrito minero.

El FDSFNO expresó su cuestionamiento a la viabilidad del proyecto Río Blanco y el distrito minero que se pretende imponer por que cambiaría por completo la configuración de la zona y el modo de vida de la gente.

Finalmente, los representantes del frente manifestaron que esperan que la oficina considere los cuestionamientos vertidos en diversas investigaciones técnicas y expediciones científicas sobre el estudio de impacto ambiental de Río Blanco.

En especial solicitaron tomar en cuenta que se trata de una empresa que se encuentra ilegalmente en territorios comunales, y sin embargo ha venido siendo amparada ilegítimamente por los últimos gobiernos.
Por un desarrollo sostenible

Los representantes del frente fueron enfáticos en expresar que no están en contra del desarrollo y por el contrario instaron a que los organismos competentes del Gobierno integren una mesa de trabajo con el Gobierno Regional, los gobiernos locales, comunidades y rondas campesinas, a fin de apoyar la implementación de proyectos productivos sostenibles.

El diálogo se inicia de parte del Frente con la convicción de que los planteamientos serán tomados en consideración en aras de alcanzar una convivencia pacífica, que haga posible el buen vivir para todos y todas, expresaron finalmente.

Por su parte la representante de la Oficina macroregional, la abogada María Fe Escobar, recibió la carta dirigida al señor Wiliam León comisionado de la misma, y se comprometió a hacer llegar lo manifestado a la PCM.

Para ello solicitó la documentación física como actas comunales de rechazo a la minería, resultados de la consulta vecinal realizada en el 2007 así como los estudios científicos realizados en la zona que no aconsejan el desarrollo de la minería en sus territorios.

Los argumentos del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP)

– El Gobierno ha planteado la necesidad de respetar el derecho humano al agua, y ha integrado a los páramos como ecosistema frágiles en la Ley General del Ambiente (Ley 28611). Pese a ello, las fuentes principales de agua en Piura son los ecosistemas de páramos y bosques de neblina. Estos no reciben la debida protección y continúan entregándose en concesión, otorgándose autorizaciones para actividades mineras en la zona.

– La empresa minera Río Blanco fue multada en la etapa de exploración por haber contaminado con metales pesados las nacientes de los ríos ubicadas en la zona de operaciones, quedando pendiente la fiscalización de parte de la OEFA sobre la situación en que han quedado estas zonas.

– Se ha otorgado un 40.7% para concesiones mineras del distrito de El Carmen de la Frontera en Huancabamba a pesar que según su Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) no tiene ninguna zona apta para dicha actividad.

– En la zona donde pretende operar la ilegal Empresa Minera Rio Blanco (ex Majaz), existe una gran diversidad biológica, así como el complejo turístico Las Huaringas de Huancabamba y Ayavaca. Además, aquí se encuentra parte del 75% de los páramos andinos que son únicos en el mundo. Es más, en la zona existen cuencas con diversidad de productos de agro exportación. El agua forma parte del principal proyecto de Irrigación Olmos – Tinajones y que también en los próximos años beneficiará al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).

– Cualquier decisión sobre las comunidades de la sierra de Piura debe pasar por la aplicación del derecho a la consulta previa, amparado por el Convenio 169 de la OIT, la Ley de Consulta Previa, su reglamento y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, ya que la población se autoidentifica como pueblo originario: Wayakuntu y Huancapampa.

– En la Consulta Vecinal del 16 de setiembre de 2007 el 95% en promedio de los votantes rechazaron la actividad minera en sus territorios. Cualquier decisión que afecte la propiedad de las tierras comunales debe también contar con el acuerdo previo de la Asamblea Comunal como está establecido en las normas vigentes.