Ecuador

Comunidades ecuatorianas dan la bienvenida al retiro de IAMGOLD

22 de junio de 2012
Comunidades ecuatorianas dan la bienvenida al retiro de IAMGOLD y alertan a la empresa INV que no tiene la licencia social para Quimsacocha

Comunidades y organizaciones sociales del Ecuador dieron la bienvenida al anuncio de que la empresa minera canadiense IAMGOLD vende su proyecto Quimsacocha, ubicado en al sur de la ciudad de Cuenca, en el centro-sur del Ecuador. La decisión demuestra el alto riesgo que enfrenta este proyecto.

Una empresa minera junior, INV Metals, anunció el 21 de junio que ha logrado un trato con IAMGOLD para adquirir su subsidiario ecuadoriano. Según el boletín de prensa de la empresa, IAMGOLD va a asumir 40 a 45% de las acciones de INV Metals con la oportunidad de aumentar su participación en la empresa en el caso de que INV obtenga un contrato de explotación con el gobierno ecuatoriano.

La prensa financiera norteamericana citó razones económicas para el retiro de la empresa IAMGOLD. Lo que no se mencionó es que el proyecto ha sido objeto del rechazo permanente de los moradores de las comunidades de Victoria del Portete y Tarqui por ocho años, otra razón importante por la cual la empresa no ha avanzado en el proyecto durante los últimos cuatro años.  

“Puede ser que a la empresa IAMGOLD no le gustaron los términos económicos propuestos por el gobierno ecuatoriano para llevar a cabo proyectos mineros de gran escala en nuestro país, pero la realidad es que los problemas de IAMGOLD son mucho más profundos”, dijo Carlos Pérez, Presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de la provincia del Azuay.

“Esta empresa no ha logrado el consentimiento de los pueblos afectados por este proyecto, quienes ven que nuestras fuentes de agua van a ser afectadas irreparablemente si se hace minería en esta zona,” dijo el líder indígena azuayo. En octubre de 2011, los usuarios de agua en las comunidades de Victoria del Portete y Tarqui participaron en una consulta popular en que 92% votando en contra de la minería en Quimsacocha.

El proyecto Quimsacocha se encuentra ubicado en un área protegida y en una zona de páramo, un ecosistema sumamente frágil, al punto que el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) concluyó durante el Segundo Congreso Mundial de Páramos en la ciudad de Loja en 2009 que se debería excluir la minería de los páramos en todas sus modalidades.

“Hace una semana, durante una asamblea parroquial, las comunidades de Victoria del Portete votaron unánimamente en contra de recibir las regalías anticipadas por la actividad minera, porque vemos que en lugar de aportar al desarrollo de nuestras comunidades, la minería va a socavar nuestra agricultura y la producción lactea”, comentó el Presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete, Federico Guzmán.

“No podemos poner en riesgo nuestras fuentes de vida que nos pueden sostener a largo plazo, por unos pocos beneficios económicos a corto plazo, los cuales al fin y al cabo nos van a costar mucho más en términos de pasivos ambientales y sociales,” concluyó el ingeniero y representante local.

En 2008, con la expedición del mandato minero de la Asamblea Nacional Constituyente, que suspendió la minería a gran escala en todo el país, las comunidades de Victoria del Portete y Tarqui esperaban que el gobierno revocara las concesiones mineras de la empresa IAMGOLD y de las demás empresas con concesiones mineras en los alrededores de Quimsacocha, por no haber sido consultadas con las comunidades y por estar en áreas protegidas y sobre sus fuentes de agua. Sin embargo, ante la gran presión por parte de la Embajada Canadiense y un grupo de empresas mineras canadienses, incluida IAMGOLD, el gobierno retrocedió sobre sus promesas y no cumplió con el mandato.

“El hecho de que nuestras autoridades centrales no han respetado sus propios compromisos para asegurar la protección de nuestras fuentes de agua y nuestras comunidades, no significa que las empresas pueden hacer lo que quieran,” señaló Abel Arpi, representante de la Asamblea de los Pueblos del Sur en Defensa de la Naturaleza.

“Sería mejor que esta nueva empresa que piensa comprar el proyecto Quimsacocha de IAMGOLD, la empresa junior INV, guarde su dinero y su tiempo porque aquí estamos luchando para proteger toda esta zona para nuestras generaciones futuras.”

Otras empresas con concesiones mineras en los alrededores del proyecto de IAMGOLD, incluye la empresa minera Cornerstone Capital Resources, que recientemente fue blanco de una serie de protestas de moradores de las comunidades del cantón de Santa Isabel inmediatamente al sur de Victoria del Portete y Tarqui.     

Según el anuncio de ayer, IAMGOLD vendrá su subsidario ecuatoriano por un valor de alrededor de $30 millones dólares canadienses a través de la adquisición de acciones de INV Metals.

Contactos:

Jennifer Moore, Coordinadora del Programa de América Latina de Alerta Minera Canadá, +1 (613) 569-3439, [email protected]