945314 479945428756081 1631063453 n
Ecuador

Comunidades del Noroccidente de Quito dicen NO a la Minería Metálica

945314 479945428756081 1631063453 nLa Empresa ENAMI fue desalojada

El día lunes 24 de junio del 2013, siendo las 10h30 alrededor de 200 personas se auto convocaron en el parque de Pacto, para rechazar la socialización de la empresa ENAMI que buscaba realizar un evento en la casa del pueblo de Pacto, evento que fue planificado en una reunión interinstitucional en la ciudad de Quito el pasado día viernes 21 de junio a las 3 pm, sin invitar a los representantes de las organizaciones productivas y comunidades afectadas.

Miembros de las comunidades se organizaron para rechazar la minería metálica en el noroccidente de Quito

La empresa ENAMI buscaba socializar las concesiones mineras Urcutambo e Ingapi en proceso de exploración avanza. Fueron invitados solo algunos presidentes de las comunidades y representantes de actividades productivas, Ministerio del Ambiente, Secretaria de Ambiente, MAGAP, Ministerio de Relaciones Exteriores y SENAGUA.

Los funcionarios del MAGAP intentaron convencer a las comunidades de ingresar a la reunión organizada por ENAMI, sin embargo los pobladores manifestaron no estar de acuerdo con las intenciones de las instituciones del Estado, que por un lado apoya los procesos de producción y por otro afecta con una actividad minera completamente opuesta a la producción agrícola, ganadera y turística.

Los pobladores de Pacto, Gualea y Nanegalito con carteles y consignas NO ASISTIERON a la reunión, argumentaron que no habrá dialogo hasta lograr una igualdad de condiciones, exigieron que se retiren las concesiones mineras y de agua del territorio y solicitaron de forma pacífica a ENAMI que abandone la casa del pueblo, ya que no son bienvenidos dada la forma en como han intervenido en el territorio.

Las comunidades desalojaron de forma pacífica a la empresa ENAMI de la casa del pueblo de Pacto

A demás expresaron su preocupación de que se llegue a dar la minería metálica en el noroccidente de Quito, ya que esta se contrapone a las actividades productivas de panela orgánica, ganadería, café, cacao, frutas y al turismo, impidiendo así la búsqueda del Buen Vivir de las comunidades y afectando el recurso hídrico que ya es escaso en la zona. Actualmente los pobladores llevan procesos judiciales para detener las concesiones de agua en su territorio.

Una vez que ENAMI abandono la casa del pueblo las agrupaciones instalaron una asamblea para tratar diferentes temas de la organización, en donde se manifestó la preocupación por posibles procesos judiciales realizados por parte de ENAMI hacia representantes de la comunidad, situación que ya se ha vivido antes en el territorio por parte de otras empresas que han pretendido realizar minería en la zona.

A esta actividad cumplida por los habitantes del noroccidente de Quito, acompaño el presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI.

Las Comunidades Unidas del Noroccidente de Quito
¡LIBRES DE MINERÍA!