20130301 madj1
Honduras

Comunidades del Departamento de Atlántida rechazan la minería

20130301 madj1Veinte comunidades del sector Buena Vista que representa al Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia (MADJ) llevaron a cabo una asamblea de centenares de personas en la comunidad Buena Vista donde llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Declararon a una sola voz, el rechazo de todo tipo de minería en la zona.

2. Exigen que la policía salga de inmediato de la zona, y que luego ellos realizaran consultas a nivel de los patronatos con las comunidades si permiten una posta policial en dicho sector.

3. El patronato Regional dio por unanimidad el poder absoluto al abogado del Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia para que lo representase en los tribunales de Justicia.

«Por la Dignidad contra la Impunidad”

Patronato Regional de Buena Vista Movimiento Amplio por La Dignidad y la Justicia

27 de Febrero del 2013

*****************

HISTORIAL CAMINATA «POR LA DIGNIDAD Y SOBERANIA, PASO A PASO”

La caminata «Por la dignidad y soberanía, paso a paso» inició ayer 25 de Febrero, partiendo de la Barca con destino a Tegucigalpa, ciudad capital de Honduras. Pero la algarabía y el espíritu de lucha se dejaron entrever con la caravana que arrancó desde la ciudad símbolo de luchas históricas en el país «El Progreso, Yoro”.

Donde la población organizada del sector Atlántico y Norte se encontró para caminar por la defensa del territorio, bienes naturales y públicos. Siendo La Barca la intersección que sirvió de escenario para líderes de las organizaciones como Plataforma Agraria del Aguan, MADJ, COPA, AIDEVISH, Observatorio de DD.HH., CNTC, ERIC-RADIO PROGRESO, entre otras. Además, el padre Melo manifestó «la caminata es un símbolo de lucha para salir de nuestros encierros” y pobladores que expresaron el motivo de su lucha, de su andar, y de emprender un recorrido que finalmente permita el derecho a la autodeterminación de los pueblos en decidir sobre sus bienes naturales, su territorio. Siendo así como se inauguró la caminata con más de 250 personas.

En el caminar nos construimos como pueblo, paso a paso; tras consignas, saludos, abrazos, y encuentros se identifican las luchas, las alegrías, preocupaciones y se construyen propuestas. Desde Choloma hasta Cofradía la gente se unía y al vislumbrar la vista de la recta en Santa Cruz, los sueños y esperanzas encarnaban luchas y nostalgias. De imaginar un país en las honduras, por la entrega del territorio al concesionarlo en pedazos al capital extranjero, la permanente explotación de minas y construcción de hidroeléctricas que desplazan las poblaciones de su hábitat. Agravándose esta situación con la creación de las ciudades modelos hoy llamadas Regímenes Especiales de Desarrollo.

Con el descanso al medio día y la ingesta de alimentos que permitían recargarse de energías, el programa «Destapando la Olla” se transmitía por Radio Progreso y las radios comunitarias del occidente y de la Esperanza, Intibucá. Las y los caminantes expresaron sus luchas y el motivo de caminar «Por la dignidad y soberanía, paso a paso”, desde campesinos, profesionales, hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Rechazando las leyes que concesionan el territorio y exigiendo la libertad de Isabel Morales «Chavelo”, como símbolo de lucha campesina; y condenando una vez más la ineficiencia del sistema de justicia. Repudiando la implementación de la ley de modernización agrícola que ha desposeído al campesinado de la tierra como medio de producción y contribuyendo a la precarización de la soberanía alimentaria. Y una vez habiendo Destapando la Ollade corrupción e injusticias en nuestra querida patria, concluimos escuchando el hormiguero de calle 13.

Mas, como hormiguero continuó la caminata paso a paso con canciones, conversaciones, gritos y llamados a la conciencia de la población que admirada observaba ríos de gente, bajo el cielo ardiente y brillante sol. Llegamos a Las Flores, Santa Cruz de Yojoa, cerca de las 4pm donde las y los pobladores junto a grupos de niños y niñas que mencionaban que llegaban «los defensores de la naturaleza y la vida” por denunciar las injusticias y la corrupción, exigiendo respecto a la vida y la dignidad de la población, luchando contra las concesiones del territorio y exigir la tierra para quien la trabaja.

Con la tarde la noche se acerca y al cuidado de la luna llena, se decía América Libre en el programa donde el padre Melo conversaba con caminantes y luchadores constantes y muchas veces invisibilizados, en un modelo neoliberal que en la vida y el ambiente ven riqueza monetaria, desde una lógica de sistema capitalista salvaje.

Como la construcción de una América Libre está en marcha, los compañeros y compañeras de la zona de Santa Cruz de Yojoa, en EL Crique, Santa Cruz de Yojoa plantearon sus demandas en contra de un proyecto de privatización de los ríos cercanos.

Más, la contaminación inmisericorde que realiza CADECA, una empresa productora de carne de pollo y distribuidora de Pollo Norteño. Que se encuentra desde 1998, y contamina permanentemente, ya que hay un ruido constante que afecta el sentido auditivo de la población y debido a lo toxico de las pilas de oxidación que en ocasiones se desbordan, provocan enfermedades en la piel. Toda una problemática de contaminación y práctica corrupta que permite que aun con las exigencias de la población, continúe operando en tales condiciones dicha empresa. Pero la lucha continúa y el descanso es merecido para los y las caminantes.

Al día siguiente, amanece y la caminata «Por la Dignidad y soberanía, paso a paso” se dirige a La Guama, Santa Cruz de Yojoa. Donde la gente salía y en solidaridad regalaba comida compartiendo el pan de cada día. Así, muchos motoristas de vehículos livianos y pesados animaban la caminata con sus silbatos. Donde también la fortaleza y la determinación de los sacerdotes Fausto Milla e Ismael Moreno, padre Melo contagiaban de espíritu a los caminantes. Al igual que las energías y entusiasmo de las y los jóvenes, arropados de sol con todo su esplendor.

Sin embargo, antes de atardecer llegaron a La Guama, lugar donde descansarían y llevaran a cabo un programa donde recogieran las demandas de este poblado y explicaran las luchas de los diferentes sectores por la defensa del territorio. En tanto, los jóvenes se divertían jugando una potra, sin importan el sol y el calor. Celebrando la vida y la lucha, uno de los equipos se denominaba «Los indestructibles del Aguan”, dándole honor a la lucha campesina y la transformación nacional.

Así, la lucha fortalecerá los ánimos y permitirá crear propuestas para la construcción de un mejor país en articulación con las organizaciones y un pueblo que camina exigiendo la derogación de las leyes que concesionan el territorio.

Finalizando el mes del Amor y la Amistad, la caminata «Por la dignidad y soberanía, paso a paso” es la expresión del amor a la madre tierra y a un pueblo que se construye en el caminar y accionar. Por lo que, mañana el encuentro será mayor, en Pitosolo con las comunidades del sector de Occidente y con la llegada a Taulabè, donde nos veremos con las y los compas de OFRANEH. Encontrándonos en Caminata «Por la Dignidad y soberanía, paso a paso”.