ejidos comunales libres de mineria
Mexico

Comunidades de la montaña de Guerrero rechazan la minería por estas razones

ejidos comunales libres de mineriaLa extensión territorial de la Costa Chica y Montaña es de 700 mil hectáreas, y la tercera parte de esta extensión está concesionada a distintas mineras en el estado de Guerrero, México. Hoy en este país existen 70 mega proyectos de este tipo; de los cuales 25 operan a cielo abierto.

Las promesas de las minerías para las comunidades, como el empleo y el desarrollo regional han quedado en el papel, pues las afectaciones ambientales son altas y los salarios son mínimos; a los habitantes de estas zonas nunca les llegan los beneficios prometidos.

Por lo anterior los conflictos ambientales mineros en México son muchos, y en el estado de Guerrero se acumulan numerosos de ellos. Recientemente, representantes agrarios de la Montaña Alta y Costa Chica Guerrero han realizado asambleas para exigir la cancelación de dichas concesiones en estas zonas; un documento será entregado al presidente de la República.

Para muchos puede ser ilusorio el esfuerzo que están haciendo los indígenas como los me’phaa, na savi y nauas, sin embargo, existen casos como Wirikuta, que por parte de luchas comunitarias de los Wixárikas, lograron proteger su territorio al menos temporalmente.

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biosfera en la Montaña y Costa Chica insistió en que los pueblos deben ser consultados respecto a las concesiones mineras apegándose al Artículo 169 de Organización Internacional de Trabajo (OIT), y señalaron que sus decisiones están basadas no sólo en este convenio, sino en la Ley 701 del Estado de Guerrero y en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Dice su comunicado de prensa.

Las comunidades también denunciaron las estrategias “legaloides” del gobierno federal pues el Registro Agragio Nacional (RAN) solo ha aceptado 3 de sus actas, el resto, las rechazó por supuestos defectos de forma y fondo. En el manifiesto también rechazan el parcelamiento de sus tierras para poder ponerse en venta a particulares y dejar de ser de uso común.