Chile

Comunidades buscan invalidar permiso ambiental de Minera Los Pelambres

02/06/2020
El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, continuará estudiando la causa abierta por comunidades de Caimanes que intentan invalidar el permiso ambiental del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals. El proyecto involucra recursos por USD1.300 millones y está en pleno desarrollo.

Las comunidades reclaman al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) porque no fueron considerados en el proceso de participación ciudadana, según explicó el abogado Héctor Marambio, representante de Álvaro Castro y otras 43 personas. El proyecto afecta directa o indirectamente a los residentes de Caimanes, aseguró el abogado.

Marambio señaló que se efectuaron diversas actividades, pero ninguna de ellas en Caimanes y ningún poblador de ese lugar participó en alguna de las iniciativas que realizó la empresa en Salamanca, Illapel y Los Vilos. En contraparte, el abogado del SEA, Carlos Espinoza, afirmó que el servicio efectuó todas las acciones que exige la participación ciudadana. “Tuvieron la posibilidad de intervenir, participar y reclamar en los procesos de participación ciudadana”, aseguró Espinoza.

Además, enfatizó en que a las actividades fueron invitadas diversas organizaciones sociales y habitantes de la localidad.

Por su parte, el abogado de la empresa, Javier Vergara, que actúa como tercero coadyuvante del reclamado, explicó las obras que contempla el proyecto y recalcó que en ningún caso este tiene que ver con la ampliación del tranque. Aseguró, que el proceso de participación ciudadana fue “impecable”, ya que “la evaluación ambiental fue rigurosa, definió claramente los impactos y definió un proceso de participación que se cumplió a cabalidad”. Vergara sostuvo que este proceso se ajustó a la ley en todas sus partes y detalló cada una de las actividades organizadas por la empresa. “No se excluyó a nadie, no hacer una casa abierta en Caimanes no significa que no tengan derecho a participar. Tienen todo el derecho a participar, pero no lo hicieron (…) El proceso de participación se ajustó a la ley en todas sus partes”, dijo, enfatizando que el proyecto INCO no afecta a Caimanes.

Tanto el SEA como la empresa aseguraron que no es procedente la reclamación por haberse presentado fuera del plazo de los 30 días que establece la ley.

Proyecto
El 31 de marzo de 2017, Minera Los Pelambres ingresó un Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto minero “Infraestructura Complementaria”.

Las partes, obras y acciones que componen este proyecto minero sometido a Evaluación Ambiental se encuentra ubicado en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

El proyecto se compone de una serie de obras y partes que configuran 2 sistemas que apuntan a recuperar y mantener los niveles de tratamiento y producción de Minera Los Pelambres.

El objetivo del proyecto es recuperar y mantener una capacidad de procesamiento que ha sido ambientalmente aprobado a minera los Pelambres. Esta capacidad se ha visto mermada por aumento de dureza del mineral y puesta seriamente en riesgo por restricciones hídricas producto de un aumento en la frecuencia de años hidrológicamente secos.
Fuente: El Periodista

Chile: Comunidades buscan invalidar permiso ambiental de Minera Los Pelambres


//////////////////////////////////////////