Perú

Comunidad vuelve a bloquear ruta que usa Las Bambas

Eva Cruz 23/11/2021
Las Bambas y comunidades de Chumbivilcas habían llegado a un acuerdo en setiembre último.
Líderes de la provincia de Chumbivilcas y representantes de Las Bambas esperan reunirse el miércoles para buscar una solución al conflicto, dijo una fuente de la empresa.

Agencia Reuters.- Residentes de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, mantienen bloqueada desde hace cuatro días una carretera que usa la mina de cobre Las Bambas de la firma MMG Ltd, dijo el martes el Observatorio de Conflictos Mineros, una entidad no gubernamental sin fines de lucro.

Parte de la vía minera pasa por Chumbivilcas, cuyos pobladores alegan que Las Bambas no está cumpliendo con compromisos asumidos por la empresa, dijo el Observatorio.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes de Perú, el segundo productor mundial de metal rojo. Transporta el metal a un puerto marítimo a través de un camino de tierra que es un foco de protestas y ha estado bloqueado durante más de 300 días desde que la mina comenzó a operar en 2016.

Las Bambas y comunidades de Chumbivilcas habían llegado a un acuerdo en septiembre, y la mina acordó en principio contratar a residentes locales para ocupar empleos en transporte.

A cambio, los vecinos acordaron no bloquear la vía en espera de la implementación del acuerdo. Pero el Observatorio dijo el martes que los residentes estaban descontentos porque Las Bambas aún no les había presentado una propuesta económica concreta.

Líderes de la provincia de Chumbivilcas y representantes de Las Bambas esperan reunirse el miércoles para buscar una solución al conflicto, dijo una fuente de la empresa.
Reuters
https://www.rumbominero.com/peru/reuters-comunidad-vuelve-a-bloquear-ruta-que-usa-las-bambas/