comuneros
Ecuador

Comuneros de la nacionalidad shuar tomaron campamento minero de Ecuacorriente

comunerosSiete policías resultaron heridos por perdigones, en un enfrentamiento con un grupo de indígenas de la nacionalidad shuar que se tomó ayer las instalaciones de la empresa minera Exsa (filial de Ecuacorriente), concesionaria del proyecto minero Sanpan, ubicadas en Panantza, cantón San Juan Bosco, en Morona Santiago.

La Gobernación de esa provincia informó, mediante un comunicado, que se trató de un “ataque armado inesperado” y que se estaban tomando las medidas de prevención, control y seguridad para evitar mayores incidentes.

El Ministerio del Interior, por su parte, desmintió información de redes sociales sobre una posible toma de rehenes y heridos de gravedad. En su cuenta de Twitter, el organismo publicó fotografías de varios gendarmes heridos. “Responsabilizamos a D. Nayash, O. Domínguez y dirigencia Shuar del sector”, denunció la entidad.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) indicó en un comunicado que comuneros de la nacionalidad shuar del sector Nankins habían ocupado el campamento de manera pacífica sin encontrar resistencia por parte de los trabajadores de la empresa.

“Decenas de comuneros se encuentran posesionados en el lugar y denuncian la intención de movilizar a militares desde otros sectores, situación que mantiene a la población en máxima alerta”, advirtió la Confenaie.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/ecuador/item/16571-comuneros-de-la-nacionalidad-shuar-tomaron-campamento-minero-de-ecuacorriente