Perú

Comunidad peruana no pondrá fin al bloqueo de la mina Glencore hasta que se cumplan las demandas

07/10/2021
Mina de cobre Antapaccay en la provincia de Espinar, Perú. Foto: Cortesía de Glencore.

Una comunidad indígena en la provincia peruana de Espinar que bloqueó una ruta minera clave el miércoles (6 de octubre) planea continuar el bloqueo indefinidamente, dijo un líder local, en protesta contra el gobierno y la mina de cobre Antapaccay de Glencore PLC.

El conflicto se produce un día después de que el gobierno resolviera un enfrentamiento similar en la cercana Chumbivilcas.

La mina Antapaccay declinó hacer comentarios. Reuters no pudo comunicarse con un portavoz de minería del gobierno para obtener comentarios.

La carretera es conocida en Perú como el corredor minero y se ha convertido en un pararrayos en el país, el segundo mayor productor de cobre del mundo después del vecino Chile.

Hasta el miércoles, la comunidad había bloqueado la carretera para protestar contra el impacto ambiental y social de la mina, así como la falta de compromiso del gobierno con la población local, dijo Flavio Huanque, líder comunitario en Espinar.

Huanque dijo más temprano el miércoles que una de las demandas de la comunidad era que el gobierno reemplazara a su primer ministro, lo que hizo el presidente Pedro Castillo más tarde ese día, aunque no estaba claro si el reemplazo estaba relacionado con la demanda.

El exprimer ministro “vino aquí el 11 de septiembre y mostró un desconocimiento absoluto sobre los problemas de las comunidades indígenas de Espinar”, dijo Huanque a Reuters.

Aun así, Huanque dijo que el bloqueo continuará hasta que Antapaccay aborde sus quejas, que incluyen décadas de quejas por degradación ambiental.

Cabe destacar que el corredor minero, que atraviesa los Andes durante unos 500 km (310 millas), fue bloqueado durante unas tres semanas en septiembre.

Esos bloqueos se realizaron en una parte más remota de la carretera, lo que afectó a la enorme mina de cobre Las Bambas, propiedad de MMG Ltd, una unidad de la empresa estatal China Minmetals Corp Ltd, pero no afectaron a otras minas, incluida Antapaccay.

El bloqueo ahora afecta a ambas minas. Antapaccay es la sexta mina de cobre más grande de Perú, mientras que Las Bambas ocupa el cuarto lugar, mostraron datos del Ministerio de Energía y Minas.
Fuente: Reuters

Comunidad peruana no pondrá fin al bloqueo de la mina Glencore hasta que se cumplan las demandas