Guatemala

Comunidad liberó a militante por la Madre Tierra

03 de Febrero de 2010
Crisanta PerezCrisanta Pérez fue liberada por integrantes de la Comunidad las Escobas luego de ser detenida hace pocos días por la policía acusada injustamente por delitos que no ha cometido, su único actuar ha sido defender la Madre Naturaleza, Los Derechos Humanos y la vida, ante las actividades mineras. Afirman que la Empresa Montana haya utilizado sus influencias a través del chantaje, la compra de voluntades de quienes operan la injusticia, para hacer efectiva la captura de Crisanta Pérez.

Por Coordinacion y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

LAS ORGANIZACIONES MIEMBROS DE LA COORDINACION Y

CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL MANIFESTAMOS:

1. Que la compañera Crisanta Pérez, es una mujer valiente que junto a sus compañeras y compañeros, está librando una lucha frontal contra los intereses mercantilistas de la Empresa Montana, que ha venido saqueando los bienes naturales de Nuestra Madre Tierra, en el Territorio Mam de San Miguel Ixtahuacán, con el pleno consentimiento del Estado de Guatemala.

2. Que nos preocupa cómo el Sistema de Justicia racista y excluyente contra los Pueblos Indígenas, especialmente contra las personas que defienden el Territorio, La Vida y la Madre Tierra, persigue, condena, criminaliza y penaliza la lucha legítima de nuestros pueblos.

3. Nuestro total repudio y rechazo ante la captura de nuestra compañera Crisanta Pérez, originaria del Municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, por parte de las fuerzas policiales del Estado, con el consentimiento del sistema de injusticia racista y excluyente, ocurrida en horas de la tarde de este día. Ante ello no dudamos que la Empresa Montana haya utilizado sus influencias a través del chantaje, la compra de voluntades de quienes operan la injusticia, para hacer efectiva la captura de Crisanta Pérez.

Felicitamos:

1. El acto heroico de la liberación de nuestra compañera Crisanta Pérez, quien fue liberada por integrantes de la Comunidad las Escobas, ya que de ser capturada sería una más de las Presas Políticas del sistema de injusticia de este gobierno denominado de «Rostro Maya», y que favorece los intereses mercantilistas de empresas transnacionales como la Canadiense Montana Exploradora, que está devastando y destruyendo la Vida de la Madre Tierra y de la existencia de nuestros Pueblos.

Exigimos:

1. Al Estado la No persecución de nuestros dirigentes, y que desistan de la Captura de las compañeras que luchan por la defensa del Territorio.

2. El retiro de los aparatos represivos en las comunidades, ya que lo contrario se estaría cayendo en una confrontación entre el Estado y las Comunidades que resisten contra la agresión, el despojo y la destrucción de la Madre Tierra.

Hacemos un llamado a las organizaciones y comunidades a movilizarnos y repudiar este hecho frente a la agresión sistemática del Estado de Guatemala, contra nuestra legítima lucha por la Vida, el Territorio y la Madre Tierra, para que no se siga pisoteando la dignidad de nuestros
Pueblos.

TODAS Y TODOS SOMOS CRISANTA

NO MAS PERSECUCIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y PENALIZACIÓN DE NUESTRA LUCHA

POR LA VIDA Y POR LA DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA

«PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER»

Iximulew 01 de Febrero de 2010