Chile

Comunidad de Tulahuén marcha por la vida y en defensa de su rio amenazado por la minería

El Comité de defensa del Río Grande de Tulahuén invita a participar junto con la familia en la Marcha por la Vida que efectuaremos el sábado 24 de agosto 2013, 14:00 hrs desde el Puente el Cuyano a la Plaza Tulahuén.

– La actividad es para promover el desarrollo de la conciencia medioambiental local, a fin de proteger y conservar nuestros recursos naturales, culturales y sociales, para nosotros y las futuras generaciones.

Debemos ser capaces de generar trabajos que nos permitan satisfacer nuestras necesidades y preservar el equilibrio de los ciclos ecológicos con sus humedales, vegas y vertientes que se originan donde nacen nuestros valles .Esto es esencial por tratarse de un recurso fundamental para la sobrevivencia humana y de la vida en nuestro valle.

 

Hoy vemos con preocupación como nuestra comunidad se ve amenazada por la presencia de la gran minería y queremos luchar porque nuestra comuna y provincia no se conviertan en un desierto, donde el recurso hídrico sea sofocado por la minería en unos pocos años como ha ocurrido en otros lugares. Nuestra defensa se enfoca también en la voluntad de crear y decidir el tipo de vida que queremos para nuestros hijos.

Las autoridades de la región históricamente no han asumido compromisos reales con la defensa de nuestro Medio-Ambiente, y las leyes generalmente favorecen a las empresas

Sabemos que luchamos en contra de grandes poderes económicos como son las Transnacionales mineras, cuyo afán de lucro los lleva a comprar conciencias dividiendo a las comunidades. Quienes son engañadas y se deslumbran con sus grandes donaciones. Sin embargo estas empresas solo hacen uso de la ley de donaciones, donde el estado chileno les hace devolución del 50% de lo donado, junto con el IVA de la donación, un negocio redondo y una gran mentira su responsabilidad social.

TULAHUEN BAJO AMENAZA DE MEGA-MINERIA

1.- La Minera Canadiense Teck, tras su intervención en el sector de Gordito y los Colorados, con la construcción del camino y sus trabajos de sondajes dañaron irremediablemente Fauna ,Flora, vegas y 3 Napas Freáticas subterráneas generando un derrame de agua de un litro por segundo (Informe Biólogas Francisca Sánchez y Ada Jorquera. Usach. (Mayo 2012). Denuncia por infracción a la Ley Nº 20.283, Sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Denuncia Interpuesta a través del municipio de Monte-Patria (En proceso de respuesta).

2.- Nuestro Cerro Tulahuén, PATRIMONIO ESTETICO e HISTORICO más preciado de nuestra localidad, actualmente se encuentra con una petición Minera para explotación. La comunidad de la quebrada de Tulahuén se negó a dar autorización de paso de servidumbre a la Minera. Por todo el impacto ambiental y cultural que esto genera y está buscando la posibilidad de proteger nuestro macizo cordillerano declarando reserva natural y orgullo turístico. Situación que como Tulahueninos apoyamos y consideramos digno de imitar.

3.- En Tulahuén desde el año 1995 Minera los Pingos propiedad de un ciudadano peruano, extrae Cobre, privilegiando sus ganancias en perjuicio de la salud de sus habitantes debido a la nefasta ubicación de su relave, sobre una pendiente muy pronunciada, colindante con la quebrada el Toro que vierte sus aguas contaminadas a nuestro río grande. Perjudicando considerablemente a toda nuestra comuna y especialmente a los habitantes de Pejerreyes a quienes se les prometió trabajo, como también mantener el camino con riego constante para no producir polución, ambos compromisos incumplidos.

Hoy contamos con un estudio provisorio de metales pesados en suelo y aguas realizado por el Departamento de Biología y Ciencias Ambientales, de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Los resultados obtenidos indican que las concentraciones en relación al Decreto supremo nº 131 /2006 donde se indica los requisitos que debe de cumplir el agua destinada al consumo. En el caso del Arsénico, cuyo valor máximo permitido en las aguas es de 10 µg/L. Las concentraciones totales de arsénico encontradas en los sitios ubicados en el sector las Ramadas de Tulahuén son de 35,5 µg/L y de 24,4 µg/L. Muy por sobre lo máximo permitido.

Se desprende de estos datos lo que era vox populi por parte de los Tulahueninos que el Relave Los Pingos Contamina las aguas del Rio Grande.

No botes este documento, pásalo, así aportarás con nosotros y contigo siendo uno más en defensa del Medioambiente.

TULAHUEN GENTE DE BIEN.

Te invitamos a participar junto con la familia a Marcha por la Vida sábado 24 de agosto 2013, 14:00 hrs Puente el Cuyano a Plaza Tulahuén