Chile

Comunidad de Tierra Amarilla interpone acción judicial por contaminación de fundición

Lorena Cruzat
La fundición Hernán Videla Lira de Paipote en Atacama, mantiene a la población aledaña, como Tierra Amarilla, en condiciones que están afectando la salud de los habitantes señalan vecinos y autoridades. El cierre de tres escuelas, la presentación de un recurso de protección, y las manifestaciones ciudadanas, aún no son suficientes para terminar con esta grave situación mientras la norma de contaminación baje los rangos permitidos.

Una nube de humo que se instala en invierno mantiene a la población de Tierra Amarilla y Paipote, región de Atacama, en alerta debido a los problemas de salud que genera esta contaminación proveniente de la Fundición Hernán Videla Lira por lo que autoridades comunales denunciaron los hechos en tribunales.

Las últimas semanas  han sido críticas para los vecinos de Tierra Amarilla y Paipote, donde se ha sobrepasado el nivel de emergencia en dos oportunidades al punto que se han debido cerrar 3 escuelas.

Tierra Amarilla se encuentra a 30 kilómetros de Copiapó y Paipote donde opera la fundiciónestá en medio de ambas localidades, las cuales producto del frío y la condensación de los contaminantes resisten a diario un techo oscuro de gases, situación que no se da en verano  cuando se disipan las partículas.

La población de 13 mil habitantes de Tierra Amarilla organizaron una marcha para el próximo viernes, al medio día, denominada “Una Marcha por la Vida. Basta de Contaminación” con el objetivo de solucionar este grave problema que arrastran hace años y que ahora se ha vuelto crítico.
“Este tema de la contaminación .lo tenemos por muchos años, no es sólo un episodio de contaminación, esto ha sido en cadena conectándolo con el caso de más al sur, nos ha afectado por mucho tiempo. En la actualidad no hemos visto mayor progreso, a pesar de que en el gobierno anterior se cambiaron unos filtros de la fundición que mejoró en parte el tema de la contaminación, pero en los últimos días ha sido bastante grave, ya que, se 150 atenciones que hace el consultorio de Tierra Amarilla casi el 65 por ciento son por enfermedades respiratorias”, señaló Carlos Valdivia, representante de la comuna.

El dirigente agregó que los vecinos en conversaciones con expertos que los gases emitidos por la fundición serían menores que la polémica termoeléctrica Castilla.

En tanto la población de Paipote, compuesta básicamente por trabajadores y sus familias, sufre parcialmente las consecuencias de la contaminación ya que el viento empuja el humo hacia Tierra Amarilla e incluso a veces llega a Copiapó.

A nivel de autoridades, se presentó un recurso de protección contra Empresa Nacional de Minería (Enami)  en la Corte de Apelaciones de Copiapó. Sin embargo, el seremi de Minería, Mauricio Pino, señaló que es difícil que la justicia pueda hacer algo si se supone que la Fundición Paipote está cumpliendo con la norma vigente.
En tanto el concejal de Tierra Amarilla, Jorge Hidalgo quien denunció estos hechos hace un año, señaló que la fundición Hernán Videla Lira cumple la norma pero sólo porque es muy alto el rango como para sobrepasarla.
Además, Hidalgo aseguró que el Seremi de Salud reconoce que se ha pasado la norma, mientras desde  Enami señalaron que era un tema climático, lo que resulta incomprensible según el concejal quien dice que la contaminación es insoportable.
“El humo hace el aire irrespirable. se han determinado sumarios y no se tienen todavía los resultados. Nosotros esperamos que una vez concluidos vamos a tener la información como comunidad para saber que está pasando. Lo que nosotros estamos pidiendo como autoridades y comunidades locales tiene que ver con que Enami disponga de recursos para invertir en las tecnologías necesarias para que la Fundición Paipote no genere los impactos que está causando, y en ningún caso planteamos el cierre, ni tampoco la privatización”, indicó el concejal.

Hidalgo agregó que la Intendenta, Ximena Matas,  no se hace parte del problema ciudadano, pese a la reunión que sostuvieron con la autoridad Regional hasta donde llegaron un grupo importante de dirigentes de organizaciones sociales de Tierra Amarilla, acompañados del concejal de la misma comuna, Patricio Morales, para analizar con el intendente subrogante, Nicolás Noman, lo que está ocurriendo con la contaminación que genera la Fundición Hernán Videla Lira.

Según Noman, este problema se heredó de gobiernos anteriores y que están haciendo todo lo posible para solucionarlo.