putaendo
Chile

Comunidad de Putaendo mantiene rechazo a exploración minera en río Rocín

putaendoLa comunidad de Putaendo, región de Valparaíso, mantiene su preocupación respecto del proyecto de Andes Cooper que, por el momento, realiza sondajes exploratorios en el río Rocín, que los vecinos denuncian que se verá fuertemente afectado por la intervención de dos empresas mineras.


El seremi de Minería, Alonso Retamales, reconoció la preocupación de la ciudadanía y aseguró que el proceso es lento y que los proyectos no son de un día para otro.

En ese sentido, la autoridad explicó que la empresa TEC y la minera canadiense Vizcachitas Holding sólo operan en el sector con trabajo de exploraciones, para ver la posibilidad de un eventual proyecto.

En relación a las inquietudes y los requerimientos de los habitantes de Putaendo, el seremi manifestó que jamás han sido invitados a participar en una sesión del concejo municipal.

 

Sin embargo, el alcalde Guillermo Reyes indicó que hasta el momento las autoridades ministeriales no han sido de ayuda.
Reyes se refirió a los dichos del seremi de Minería y aclaró que es él quien debe llamar para ser considerado dentro de alguna mesa de trabajo en conjunto con el municipio y los vecinos.

El alcalde detalló que el martes se entabló una reunión en las dependencias de la Embajada Canadiense con el encargado de negocios de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, donde se dio a conocer el rechazo de la provincia a levantar cualquier tipo de proyecto minero en la cuenca.

Además de ser un terreno complejo en su estructura, dijo Reyes, se siguen cuestionando los niveles de contaminación que podrían generarse en el lugar.

Radio Bío Bío