Chile

Comunidad de Peine presentó denuncia en contra de Minera Zaldivar

La comunidad de Peine presentó una denuncia en contra Minera Zaldivar en la Superintendencia de Medioambiente. La idea de sus impulsores es que se fiscalice el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y exponer el incumplimiento de la cantidad de años de extracción de agua por parte de la empresa. 

Sergio Cubillos, presidente de la comunidad de Peine, señaló que “descubrimos en conjunto con nuestros abogados, que la RCA del año 1993 señala que Minera Zaldivar puede realizar extracción de agua por un periodo de 20 años. No existe ningún documento que sea por 30 años, sólo se menciona en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del año 2010 pero no existe ninguna evaluación de extensión de plazo”.

Agregó que “para que se extienda la extracción de agua debería existir una solicitud evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, la cual no se realizó. Por lo que, en estos casos, existe una irregularidad por parte de la autoridad, realizando un incumplimiento a la ley 19.300.

Finalmente apuntó que la minera se encuentra presente en la zona sur de la cuenca del Salar de Atacama desde el año 1995, específicamente en el sector de Negrillar- Tilopozo donde extraen cobre. Para dicho proceso extrae actualmente 213.5 litros de agua por segundo.

.Peine, debido a su ubicación geográfica, es una de las comunidades afectadas directamente por el extractivismo que realiza la gran minería en la cuenca del Salar de Atacama.

Fuente:http://www.derechoalagua.cl/2018/09/13/comunidad-de-peine-presento-denuncia-en-contra-de-minera-zaldivar-2/