Chile

Comunidad de Paihuano rechaza instalación de minera en su cordillera

Se trataría de un proyecto de la empresa japonesa, Pan Pacific Cooper Corporation, que en el mes de julio envío a la comunidad de Estero Derecho una solicitud para poder ingresar a su propiedad, donde, además, se ubica un Santuario de la Naturaleza. . En alerta se encuentra la comunidad de Paihuano ante la posible instalación de un proyecto minero específicamente en las localidades de Alcohuaz-Cochiguaz, en plena cordillera del sector. Se trataría de un proyecto de la empresa minera japonesa, Pan Pacific Cooper Corporation, que en el mes de julio envío a la comunidad de la Estancia Estero Derecho, una solicitud para poder ingresar a la propiedad de la comunidad, territorio que tiene una extensión de 52mil hectáreas, de las cuales 32mil corresponden a área protegida, parte del Santuario de la naturaleza Estero Derecho.

Esta solicitud enviada el mes de julio, tenía como propósito cruzar la comunidad, por el camino existente para instalar dos monolitos, para así constituir en terreno la propiedad de la minera e iniciar el proceso de exploración, instancias que en sus primeras etapas solo consiste en el estudio del suelo, para terminar con intervenciones de maquinarias pesadas y alto fluido de camiones y trasporte, todo esto en deslindes del Santuario de la naturaleza. Cabe señalar que, la ley minera en Chile, indica que privados no pueden oponerse a entregar acceso a entidades minera, cuando estas lo solicitan. “Es un lugar donde justo comienza el río Cochiguaz en la parte más alta de nuestra cordillera. Desde el año 2010 gran parte de ese sector es Santuario de la Naturaleza gracias a las gestiones de los comuneros. La carta enviada a los comuneros por la empresa es solicitando la autorización para poder pasar por los caminos de la comunidad e instalar los monolitos, para así constituir el terreno y comenzar las diferentes etapas necesarias para la instalación del proyecto” señaló el alcalde Hernán Ahumada. «En sesión de concejo, acordaron de forma unánime el rechazo categórico de la presencia de la industria minera en Paihuano». Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano.
El edil sostiene que como concejo municipal rechazaron de forma unánime la presencia de una minera en la comuna. “Paihuano es una de las comunas con mayor atractivo turístico del país , somos reconocidos a nivel nacional e internacional, fuimos declarados Zona de Interés Turístico (ZOIT) y contamos con un Santuario de la Naturaleza por lo que se deben proteger esos atractivos”. Ahumada sostuvo que al iniciarse en ese sector el Río Claro y Cochiguaz es una de los mayores abastecimientos de agua que existen en la provincia de Elqui. Posee reservas de agua dulce en forma de glaciales rocosos subterráneos, extensión de rio, que abastece a la comuna de Paihuano, vicuña y La Serena, a través del Río Claro, donde su calidad de agua aporta directamente al Rio Elqui. “Es justo donde quiere ingresar esta minera, por lo tanto que se instale en ese lugar sería perjudicial. En el río Claro se contó con agua incluso cuando estuvo los años más duro de sequía y esto es porque cuenta con glaciales rocosos subterráneos, tenemos bajo tierra esas reservas de agua. Por eso con trabajos subterráneos y perforaciones como las mineras a gran escala van a verse perjudicado. Por eso las organizaciones vivas de la comuna estamos en desacuerdo con que se instalen” señaló la autoridad comunal. Respecto a los beneficios que podrían traer estos proyectos mineros en la comuna, Ahumada afirmó que sería “pan para hoy, pero hambre para mañana”.

“La empresa no ha tenido ningún contacto con nosotros como autoridades, pero ellos están haciendo todo legal hasta ahora, pero nosotros protegeremos nuestra tierra”. La minera japonesa Pan Pacific Copper desarrolla en Chile el proyecto Caserones, adquirió el 40% de Los Helados y Filo del Sol, dos minas ubicadas en la frontera entre Chile y Argentina. 363 son los integrantes de la comunidad Estancia Estero Derecho en Paihuano.
COMUNIDAD EN ALERTA
Desde la comunidad de Estancia El Estero Derecho, el presidente de la comunidad, José Salazar Flores, indicó que recibieron esta solicitud para transitar en el área protegida de la comunidad. “En esta área tenemos una gran biodiversidad y glaciales de roca subterráneo que dan origen al Estero Derecho. Recuerdo a su relato el proceso de exploración comenzaría primero instalando dos monolitos en su propiedad minera, que queda un 10% dentro del Santuario, y unos 90 % en la cuenca del río Cochiguaz.
Como saben la propiedad minera tiene privilegio sobre la superficial por lo que estarían facultados legalmente, sin embargo es un área protegida y que compromete a 363 comuneros. El hecho de ser Santuario estamos regidos por el Consejo de Monumentos Nacionales y bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente. Por eso nuestra sugerencia fue que se dirigieran a ellos”. Salazar señaló que el acuerdo de los comuneros es proteger el área porque este acceso que se solicita puede ser orientado por otro sector como puede ser por otros yacimientos que están en el sector. El dirigente manifestó que en este caso no se dividirá a la comunidad como ha pasado en la llegada de otros proyectos que ofrecen plazas de trabajo u otros beneficios.
“La asamblea en forma unánime ha planteado y mandatado a la directiva para hacer todo lo posible, aún en el marco legal actual, oponerse a la compañía minera. La actividad turística en el valle está en desarrollo y no ha tocado techo. Además al transitar vehículos por la zona protegida altera la vida normal de la flora y fauna ”.
El representante de la comunidad sostiene que afortunadamente la empresa ha cumplido con acercarse a ellos a conversar y que ellos han mapeado los distintos escenarios legales. “Estamos además dialogando con las autoridades comunales y tenemos convergencia para mantener el valle prístino tal como está para su gente”.
1201 SANTUARIO DE LA NATURALEZA
A 1.901 metros sobre el nivel del mar y en pleno Valle del Elqui, se encuentra el Estero Derecho, declarado oficialmente Santuario de La Naturaleza, convirtiéndose en el primero de la Región de Coquimbo. Esta reserva presenta 179 tipos de plantas nativas, de las cuales 10 son vulnerables y 27 especies de fauna silvestre, entre estas, 20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor y un anfibio (sapito de cuatro ojos, en peligro de extinción). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos y zorros de culpeo.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/comunidad-paihuano-rechaza-instalacion-minera-en-su-cordillera