Mexico

Comunidad de Guerrero rompe diálogo con minera canadiense; sacó oro, dañó el agua y salud, acusa

11/09/2020
Lupita Martínez

Campamento en ejido Carrizalillo@Mexteki
El ejido Carrizalillo en Eduardo Neri rompió conversaciones con la minera canadiense Equinox Gold.
México.- Habitantes del ejido Carrizalillo en Eduardo Neri, Guerrero, rompieron el diálogo con la minera canadiense Equinox Gold, a la que acusaron de sacar el oro a cambio de dañar el agua y su salud.

La comunidad dice que los desechos tóxicos de la compañía como el arsénico que contaminaron su manantial El Triángulo y las explosiones que levantan polvo y liberan metales como plomo, han enfermado de la piel, ojos, aparato respiratorio, cáncer, además de los partos prematuros que se han registrado, por lo que iniciaron una protesta.

De acuerdo con los comuneros el 70 por ciento de los términos de su contrato de 6 años con Equinox no se estaba cumpliendo y se ha negado a permitir el ingreso de los mil 500 trabajadores, la mayoría de los cuales no son residentes locales.

El pasado jueves 3 de septiembre, los miembros del colectivo colocaron campamentos en las dos entradas de la mina en protesta por las diversas inconsistencias de la minera y le pide que se vayan de la comunidad.

Si bien había un convenio con la minera canadiense Leagold Mining Corporation, que entonces explotaría oro en los tajos Los Filos-Bermejal , la firma vendió el proyecto a la canadiense Equinox Gold.

En el campamento instalado afuera de la minera, informa el portal SinEmbargo, se presentó un convoy militar, donde también hay niños y adultos mayores para intimidarlos, acusan los manifestantes, quienes han impedido la entrada a alrededor de mil 300 trabajadores.

Se informó que los inconformes mantuvieron una reunión con el vicepresidente de Equinox, Peter Burger, en la que el ejido solicitó y obtuvo la renuncia del subdirector de operaciones mineras Juan Carlos Flores Cano, pero ambos lados se estancaron.

Carrizalillo ha estado alquilando sus tierras a la canadiense a cielo abierto, pero con efectos ambientales perjudiciales a pesar de que parte del contrato con Equinox Gold fue el establecimiento de un suministro seguro de agua potable, pero el contenido de arsénico en su suministro de agua actual ha causado serias enfermedades de la piel.

La comunidad afirma que no quiere que se acabe la minería, solo que se lleve a cabo de manera responsable y que hay acuerdos para mitigar lo que se ha llamado el “impacto serio, progresivo e irreversible en su comunidad”.

https://www.sdpnoticias.com/local/guerrero/carrizalillo-protesta-minera-canadiense-equinox-gold-danos-dialogo-guerrero.html