Perú

Comunidad de Espinar consume agua contaminada con cuatro metales pesados

31 Ene, 2019
Comunidad de Espinar consume agua contaminada con cuatro metales pesados

Redacción Wayka

El Comité de Lucha en Defensa del agua y la Salud de Espinar demandó a las autoridades que se declare en emergencia sanitaria a Yauri, la capital de esta provincia, debido a la contaminación del agua con metales pesados y que viene siendo consumida la comunidad.

El comité de lucha también exigió que se declare en emergencia el abastecimiento de agua potable en Yauri, además de que se inicien las acciones de remediación y prevención para evitar daños en la salud de la población.

Ellos aseguran que la planta de tratamiento Virgen de Chapi, esta contaminada con arsénico, hierro, manganeso y aluminio, por lo que los 35 mil ciudadanos de Yauri están en peligro inminente.

El municipio de Espinar ha declarado en emergencia el sistema de abastecimiento de agua potable por 180 días aunque no se ha hecho público el plan de acción, ni se han realizado las acciones del caso y demandan que el Ministerio Público investigue el origen de la contaminación y determine los responsables de esta situación.

El lunes 28 de enero, la comunidad de Espinar se movilizó exigiendo soluciones a la contaminación de su agua. Ellos llegaron hasta la plaza central de Espinar en donde los dirigentes hablaron y explicaron las demandas de su protesta. ‘Vida sí, muerte no’, arengaron.
Protesta en Espinar

Además, especialistas aseguran que el arsénico, manganeso, hierro y aluminio producen, a largo plazo, tipos de cáncer, problema en el desarrollo de fetos y niños, artritis, enfermedades cardiovasculares, etc.

Comunidad de Espinar consume agua contaminada con cuatro metales pesados