Chile

Comunidad de Caimanes denuncia nula ayuda del Estado ante el riesgo del relave minero

Caimanes en peligroLa comunidad de Caimanes, que desde hace años ha mantenido movilizaciones en contra de minera Los Pelambres por la construcción y el creciente uso de un gigantesco tranque de relaves que amenaza el pueblo y sus viviendas, nuevamente denuncia la nula reacción de los gobiernos de turno ante sus reclamos.

Somos aproximadamente 2000 chilenos los que habitamos el pueblo de Caimanes y hoy queremos hacer presente a la comunidad nacional el enorme abandono en que nos encontramos. 

Ante el abandono por parte de los gobiernos, la comunidad denuncia que sobre el lecho del río que daba vida al pueblo se encuentra hoy emplazado el tranque de relaves  El Mauro, el más grande de Latinoamérica y uno de los más grande el mundo. 

Esta estructura, explica el Comité de Defensa de Caimanes, tiene una dimensión  de  ocho kilómetros de largo  y un muro de arena recubierto de plástico de aproximadamente 240 metros de altura – ¡equivalentes a dos torres Entel!-  muro que sostiene en su interior más de 2200 millones de  toneladas  de relave.  Diariamente se depositan en el interior del  tranque 175 mil toneladas de  este material,  equivalente a aproximadamente  6000 camiones mineros de alto tonelaje por día.

Según peritaje reciente, se ha podido establecer  que el muro de partida del tranque  fue construido para un depósito de  120 mil toneladas diarias,  en circunstancias que hoy, según denuncian,  se depositan  175 mil toneladas  por día.

Asumiendo que una obra como ésta, en que un muro de arena soporta toneladas de material licuoso – se ha comprobado en la actualidad  una serie de antecedentes documentados  que agravan este peligro.

1_ El tranque ha sido diseñado y construido para resistir un  sismo máximo de 7.5 grados  Richter , según datos aportados por la propia minera, en circunstancias que en la comuna de Los Vilos, a la que corresponde Caimanes, la autoridad  realiza simulacros  de terremotos  grado 8.7.

2_ Tomando en cuenta que  el tranque  está emplazado en una zona de frecuentes sismos,  según informes  también de la minera,  por tanto existe  un riesgo declarado  correspondiente  a una falla geológica ubicada a un kilómetro aguas abajo del eje  del muro de partida.

“Esta es la situación que nos afecta, y es responsable de ella tanto la empresa Minera Los Pelambres del grupo Luksic, que nos ha colocado  en esta situación de riesgo y desarraigo, como también las autoridades de los gobiernos de turno que han hecho vista gorda y oídos sordos  al riesgo  en que nos encontramos,  quedando en evidencia que el tranque El Mauro no fue aprobado bajo criterios técnicos rigurosos que resguardaran adecuadamente la vida de quienes habitamos aguas abajo de el.