andacollo movilizado 3
Chile

Comunidad de Andacollo marcha contra la contaminación de Mineras Teck y Dayton

andacollo movilizado 3Una marcha ciudadana para protestar por los niveles de contaminación que las mineras Teck y Dayton mantienen en sus explotaciones en Andacollo, realizará la comunidad de la comuna durante este martes.

La marcha, que parte desde la plaza Videla, se dirigirá a ambas mineras para entregarles un petitorio en el cual se solicita que ambas empresas bajen sus actuales niveles de contaminación.

Cabe señalar que Andacollo es una de las comunas declaradas como saturadas ambientalmente, debido al alto nivel de material particulado en el aire que deben soportar sus habitantes, producto de la actividad minera, niveles que llevaron a la presidenta Michelle Bachelet a anunciar un plan de descontaminación para Andacollo durante el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo.

Actividad minera versus avances de la comuna

Por otra parte, los convocados para esta marcha pacífica, que cuenta con el apoyo del municipio local, además de las organizaciones sociales de la comuna, hacen ver los costos y beneficios que para la comuna tiene la actividad de estas compañías mineras.

La actividad minera en Andacollo ocupa un alto porcentaje territorial de la comuna, y sus ganancias han sido millonarias durante el último tiempo. Sin ir más lejos, en conjunto Teck y Dayton ganaron 125 mil millones durante el 2013.

Pero esto no se ha reflejado en progreso para la comuna andacollina. Sin ir más lejos, Teck hace algunas semanas decidió recortar puestos de trabajo y despedir a funcionarios de sus faenas en Andacollo.

Asimismo los convocante señalan que las millonarias ganancias de las mineras no se han traducido en que Andacollo goce, por ejemplo, de un hospital adecuado para la cantidad de población ni en la cantida de médicos especialistas, lo que podría cambiar si es que parte de esas ganancias no se fuera al extranjero y se quedara en la región.