Chile

COMUNICADO

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el Ministerio del Medio Ambiente, ha emitido su pronunciamiento favorable y propone la creación una nueva área protegida para Chile: las Dunas y humedales de Putú, región del Maule, como Santuario de la Naturaleza.

La Agrupación Defensa y Conservación Maule – Mataquito (ADEMA), organización comunitaria auto-gestionada que se enfoca en la protección y valoración del patrimonio natural y cultural de la zona costera entre los ríos Maule y Mataquito, recibe con el mayor afecto, satisfacción y compromiso la noticia sobre la declaratoria de las dunas y humedales de Putú como Santuario de la Naturaleza.
Este es un ansiado momento que refleja el continuo y enérgico trabajo dedicado desde la organización y la comunidad en general para enfrentar la amenaza minera y construir una propuesta conjunta de área protegida como el anhelado santuario de la naturaleza para nuestro presente y futuro.

Ante esto, queremos declarar:
La franja costera entre los ríos Mataquito al Norte y Maule al Sur, constituye un complejo de dunas y humedales de alto valor socio ambiental que permite el equilibrio de ecosistemas básicos para la vida silvestre y el desarrollo de actividades humanas.
– El complejo de dunas abarca más de 14.000 HA. Las dunas son producto de la sedimentación de origen volcánico arrastrada durante siglos por los ríos y depositadas en el Océano Pacifico. Posteriormente emergen y se acumulan en forma de dunas por la predominante corriente de Humboldt y el viento Sur Oeste característico de la zona.

– Los humedales, son fuentes de vida, los cuales son reservorios de aguas, que provienen principalmente de cursos de aguas que nacen en la cordillera de la costa.
Abarcan más de 2000 hectáreas y han sido identificadas más de 120 especies de aves entre residentes y migratorias según los datos obtenidos desde Censos registrados en la plataforma E-Bird, y además alberga la última orquídea descrita para Chile (Bippinula Gabrieli). Los humedales son parte del circuito de aves migratorias de Importancia Internacional como sitios IBAs – Bird Life International.

El año 2005, tiempo en que la Corporación Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) ordenaba las temáticas ambientales, junto a la Universidad Católica del Maule, se desarrolla e ingresa un expediente técnico para la declaratoria de los humedales costero como santuario de la naturaleza. Desgraciadamente, ese proceso no prosperó, y quedo archivado en dependencias de la Institución.
Durante el año 2009 se conocieron los intereses de una empresa Australiana para explotar las dunas, a través de mecanismos ionizados para extraer hierro concentrado.

Desde ese momento, la comunidad se organizó y movilizó para enfrentar la amenaza desde una manera informada. Así, se sucedieron una serie de acontecimientos civiles, jurídicos y sociales, que dan forma y son antecedentes del conflicto socio ambiental que la comunidad del Maule costa aborda.
A mediados del año 2013, luego de la llegada e instalación de 12 contenedores de faena minera en las Dunas de Putú, se ingresa un Recurso protección en la Corte de Apelaciones de Talca, en el cual solicita que: se paralicen las actividades y se le obligue a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Lamentablemente al año siguiente, este recurso fue rechazado por el poder judicial regional, lo que nos obligó acudir a la instancia superior.

Es por eso que en Agosto del 2014, La Corte Suprema de Justicia de Chile, máximo órgano jurisdiccional dentro de los tribunales integrantes del Poder Judicial chileno, y luego de hacer sus indagaciones – RATIFICA el valor patrimonial del territorio, destacando la riqueza ambiental, arqueológica, turística, histórica y de biodiversidad presente en las dunas y humedales. Y con ello, la Corte Suprema SENTENCIA que: la empresa (Inversiones Aconcagua S.A.) no puede realizar obras de ningún tipo sin ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental…sin duda una batalla ganada en la lucha por la protección de nuestro patrimonio.

Durante todos estos años, es que la Agrupación se ha mantenido trabajando en conocer  y entender los procesos propios de los ecosistemas de dunas y humedales, para luego también comprender los procesos institucionales que rigen a las legislaciones ambientales en Chile.

Tenemos la convicción de que informando a la comunidad, se pueden tomar decisiones en conjunto para construir el futuro que queremos. Así, la educación ambiental, es un pilar fundamental para que nosotros y las generaciones venideras comprendan y valoren las características del lugar que tenemos y lo que soñamos para el futuro, para lo cual ha sido un eje central de las diversas actividades que llevamos en la costa de la región del Maule.
Desde el año 2013, la Agrupación conmemora el Día Mundial de los Humedales con el Encuentro Abraza Tu Tierra que se desarrolla en la plaza de armas de Putú reuniendo por un lado, nuestras tradiciones gastronómicas, artísticas y musicales con actividades recreativas, deporte y vida saludable y especialmente con visitas educativas al complejo de humedales. Esta actividad se ha posicionado como un hito en el verano putugano, y nos permite celebrar un ambiente diverso en recursos naturales y nos da fuerza para seguir con esta lucha.

Hemos participado desde los comienzos en los Comités regionales de humedales, hemos asistido a reuniones y medios de comunicación con un claro mensaje de protección y conservación de las dunas y humedales. También hemos participado de diferentes seminarios, charlas y conferencias, en donde hemos tenido la oportunidad de compartir con otras comunidades próximas a humedales. Últimamente, nos  enfocamos en dar a conocer las virtudes que el turismo comunitario, turismo sustentable, turismo ecológico y/o agro turismo entregan como oportunidades para que los territorios definan sus potenciales económicos y se desarrollen de manera armónica con un área protegida. Los productores locales, y las prácticas que existen en Putú y sus alrededores, son consecuencia de generaciones emplazadas en el territorio, y son parte de las tradiciones y patrimonio que este tipo de sitios brinda a la sociedad.

Un pilar primordial en el trabajo de ADEMA, es y será el promover en la comunidad residente y visitante, las bondades de la biodiversidad y las posibilidades que el turismo pueda brindar para el desarrollo de la zona. Ser un soporte para que la comunidad tenga una voz inclusiva en la toma de decisiones locales y se empape de su identidad – propia de sus habitantes, esa identidad que reconoce a las personas de esta zona de dunas, arenales y humedales.

Consideramos este paso como un triunfo de la comunidad organizada. Sin dudas esto es fruto del trabajo realizado por la comunidad junto al soporte de ADEMA y las organizaciones sociales que nos han apoyado, con quienes de manera constante hemos desarrollado un trabajo arduo de información y diseminación.

Con la mayor humildad y sincera felicidad recibimos esta noticia, que tanta satisfacción nos brinda y esperamos que sea una nueva energía para el desarrollo armónico de nuestra localidad.

Queremos compartir gran saludo y agradecimiento a todos los que hicieron de esta propuesta una cruzada personal y colectiva; gracias también a todos los que han soportado el actuar de la organización durante los últimos años…Y, hoy con entusiasmo podemos afirmar que: ¡¡¡las dunas y humedales de Putú son santuario de la naturaleza!!!