Honduras

Comunicado Tocoa Colón, Honduras Centro América : En defensa del agua y la vida, CAMPAMENTO GUAPINOL POR LA DIGNIDAD AVANZA

A 28 DÍAS, Sectores del municipio de Tocoa Colón avanzan en campamento Guapinol en defensa del agua y la vida y No a la explotación de minería por los daños y crimen Ambiental cometidos contra el río Guapinol, y río San Pedro que pretenden explotar en el Parque Nacional Montaña Botaderos.
Ahora Carlos Alfonso Escaleras Mejía en su zona núcleo del Parque Nacional donde se produce el oxígeno y los afluentes del río San Pedro,  zona  productora de Agua. Con grandes máquinas y explosivos de dinamita pretenden destruir la Montaña fuente de vida sin control ni misericordia.
Ya demostraron que no es viable el proyecto y no hay capacidad de proteger la vida  ; la calle sobre los ríos con millones de toneladas de tierra sin ninguna medida de mitigación y sin ningún monitoreo de las autoridades de INHGEOMIN,  Mi Ambiente y la Unidad Municipal Ambiental (UMA) están del lado de la Empresa minera «Inversiones los Pinares» olvidando las víctimas que son las más de 90,000 habitantes de las comunidades,  barrios y colonias, los sectores del municipio de Tocoa Colón,  Honduras CA.
   Defendemos el agua y la vida , regalo de Dios para vivir con Dignidad y bienestar común. Dios creo el cielo y la tierra para la vida,  para cuidarla. Si la destruimos  entonces estamos firmando nuestra condena de muerte,  porque la Naturaleza reaccionará para recuperarse y con furia caerá sobre nosotros y los destructores y criminales Ambientales estarán protegidos lejos de la Catástrofe.
La defensa del agua y la vida, defensa de nuestra Madre Tierra es ahora por Nuestra vida y la Nuestros hijos. La lucha es de Todos y todas.
Denunciamos que grupos armados amenazan a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en el campamento Guapinol, enviando mensaje directo a un Compañero de Ceibita, Tocoa, Colón y expresando que hay en la lista 4 de Guapinol y 2 de Tocoa Colón donde han responsabilizado a la Coordinadora de Organizaciones  Populares del  Aguan,  COPA  y la Fundación San Alonso Rodríguez de ser los responsables de alborotar la gente,  por lo que estamos en mucho riesgo sin que haya interés del Gobierno de Honduras que dirige Juan Orlando Hernández,  Alcalde Municipal que dirige el señor Adán Funes Martínez

 

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos de derechos humanos a estar vigilantes y acompañar el CAMPAMENTO para garantizar la vida de los ciudadanos y ciudadanas en lucha por la defensa de la vida.
Hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de derechos humanos CIDH para que presione al gobierno de Honduras de Juan Orlando Hernández para que garantice la aplicación de las medidas de protección a los beneficiarios de la MC 5014 ,por encontrarse beneficiarios en el campamento acompañando la exigencia de los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Tocoa Colón por el derecho fundamental al agua,  ambiente sano, paz y la vida.
Exigimos al mecanismo de protección hacer efectivo el cumplimiento de las medidas MC 5014 a líderes y liderezas y garantizar la vida de lo contrario son responsables junto al gobierno de Juan Orlando Hernández y el Alcalde Adán Funes Martínez que están junto a la empresa minera Inversiones los Pinares de poner en riesgo la vida.
Dado en Tocoa Colón,  Honduras CA a los 28 días del mes de Agosto del 2018
Coordinadora de organizaciones populares del aguan, COPA