Ecuador

Comunicado frente al Proyecto Distrito Minero Pacto-Junín

Las resoluciones y estrategias locales planteadas frente a las concesiones y posible  explotación de minerales fueron: 

RESOLUCIONES:

 1. Nos reconocemos como habitantes de un territorio sano, con producción agro-diversa orgánica, pluricultural, mega-diverso, en donde la prioridad para nuestro territorio es la conservación del agua, los suelos productivos, los bosques y las formas de vida campesina de nuestras comunidades, por lo tanto nos declaramos en resistencia y vigilia frente a los proyectos mineros pensados para la zona.

2. Somos parte de un estado que reconoce los derechos de la naturaleza, por lo tanto nos vemos deseosos de seguir desarrollando alternativas productivas sustentables.

 

3. No nos encontramos dispuestos debatir, ni a recibir a las empresas que pretenden afectar gravemente nuestros, bienes comunes, especialmente el recurso hídrico tan escaso en la mayor parte del territorio.

4. Nos unimos a la lucha por la RE-EXISTENCIA campesina junto con todas las organizaciones y comunidades que se encuentran movilizadas, de una forma creativa y propositiva, apoyándonos en el reconocimiento constitucional del “Buen Vivir” .

5. Exigimos que se reconozcan e implementen  los Planes de Ordenamiento Territorial de las Parroquias, Plan Metropolitano de Desarrollo, Plan de Uso y Ocupación de Suelo y los Planes de Manejo de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable Sistema Hídrico y Patrimonio Arqueológico Pachijal  y Mashpi, Guaycuyacu, Sahuangal. Las cuales son herramientas de gestión del territorio que fueron elaboradas de manera participativa y que no contemplan la extracción minera como una opción de desarrollo.

6. Nos declaramos en permanente vigilancia y seguiremos organizados en todas nuestras comunidades para no permitir el ingreso de la ENHAMI y de ninguna empresa que pretenda realizar actividades extractivas que ponga en riesgo las formas de vida y de producción campesinas.

ESTRATEGIAS:

1. El Noroccidente de Pichincha (las parroquias Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto) nos declaramos en un proceso de resistencia frente a de las actividades extractivas que violentan nuestros derechos y lo derechos de la Naturaleza. Nos unimos al proceso de resistencia nacional con la intención de sumar y fortalecer la lucha por la vida.

 2. Fortalecer el compromiso del Alcalde de Quito Agusto Barrera expresado en la  reunión del día 4 de Junio del 2013 con los presidentes de los GAD parroquiales del sector (Pacto, Gualea, Nanegal, Nanegalito), para defender la posición de las comunidades a favor de las actividades productivas sostenibles y en contra de los proyectos mineros propuestos por la ENHAMI.

3. Sociabilizar y construir un mensaje en común entre todas las comunidades y GAD parroquiales a través de reuniones, recursos multimediales y presentaciones artísticas.

4. Poner controles en las comunidades, pancartas que expresen y visibilicen el rechazo a la actividad minera, NO permitir el ingreso a las comunidades a ninguna persona que pretenda hacer prospección en la zona. 

5. Unir y fortalecer a los diferentes sectores productivos de la zona que se verán afectados por la actividad minera: asociaciones ganaderas, paneleras, cafetaleras y emprendimientos turísticos, los que han expresado su preocupación y rechazo frente a la actividad minera.

6. Apoyar y estar vigilantes con los GAD de Pacto, Gualea, Nanegalito y Nanegal, así como el municipio de Quito a través de sus concejales, Alcalde y a la prefectura de Pichincha para que asuman:

       a)    una postura clara y honesta frente la extracción minera en el área.

       b)    la aplicación de los Planes de Ordenamiento Territorial de las Parroquias, Plan Metropolitano de Desarrollo, Plan de Uso y Ocupación de Suelo y los Planes de Manejo de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable del Distrito Metropolitano de Quito.

       c)    Que las actividades realizadas en la zona estén en marcadas en el “Buen Vivir” que buscan construir las comunidades.

7. Aprovechar asambleas de las comunidades, eventos masivos realizados en la zona para la denuncia de la amenaza que representa la minería en el territorio, tales como:

–     Fiestas de las comunidades

–       Cicleada Masiva

–       Festival de la panela

8. Concretar una autorización social para realizar un proceso de consulta previa frente a la existencia de la actividad minera en las parroquias y dar a conocer la posición existente en el territorio.

9. Lograr un blindaje legal a través de: recolección de firmas, videos, fotografías y documentos de las actividades de la empresa minera, frente a las necesidades reales expresadas por las comunidades a través las que exigimos el  “Buen Vivir” de las comunidades y que se respeten los derechos de la naturaleza.

10. La estrategia que se aplique debe incidir en el DMQ y las parroquias afectadas. Involucrar a la ciudad de Quito, para que se de a conocer el territorio rural del DMQ así como de lo que el noroccidente de Pichincha significa para la ciudad y para las comunidades que habitan en la zona.

11. Que se visibilice de donde llegan la comida, el área de esparcimiento y de desintoxicación para la ciudad. Los ciudadanos de Quito tienen que despertar la conciencia y responsabilidad de los efectos que la ciudad de Quito descarga sobre nuestras comunidades. Todo deberá partir desde lo local, y las acciones estarán respaldadas en la Constitución.

12. Buscar alianzas para empezar el camino para lograr la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Noroccidente del Pichincha, para fortalecer todos los procesos que construyen el “Buen Vivir” por el cual seguiremos trabajando activamente.

Atentamente:

CODECONO