Argentina

Comunicado de Prensa: Conciencia Solidaria en Tucumán por el Procesamiento de Julián Rooney

11 de Mayo de 2011
Córdoba.- Durante las últimas dos semanas, la ONG mantuvo una delegación en la provincia de Tucumán, para seguir trabajando en la causa que se abrió a Minera Alumbrera por contaminación, así como también pedir al Juez Mario Racedo la definición del procesamiento de Julián Rooney, vicepresidente de esta empresa.

En este marco, Conciencia Solidaria (representada en Córdoba por Daniel Gagliardo y en Tucumán por Iván Berkman)quien auspicia como querellante en la causa contra minera Alumbrera y organizaciones como Pro Eco Grupo Ecologista (Tucumán, por Miriam Genisan y Freddy Carbonel)y la ex concejal Ana Loto (por Santiago del Estero)todos representados por la abogada Susana Carrizo , mantuvieron diversos encuentros con autoridades del poder judicial, para exigir que esta causa que ya lleva trece años y posee pruebas fehacientes de la contaminación que la minera genera, tenga el curso que corresponde sin dilatación aún mayor de plazos.

La primera audiencia fue el día 25 de abril con la Dra. Graciela Fernández Vecino, miembro de la Cámara federal de Tucumán. Y en los días consiguientes con las diferentes figuras que operan en esta causa desde sus respectivos lugares: El Fiscal Brito, el Presidente de la Cámara Federal, el Dr. Ernesto Wayar y la Camarista Marina Cossio, entre otros.  Algunos de ellos manifestaron una actitud positiva por resolver este caso, así como también un acercamiento a los querellantes, en el marco del trabajo sobre la causa, para poder avanzar en la misma.

Por su parte, el Juez Mario Racedo receptó de los querellantes el reclamo por la definición del procesamiento de Julián Rooney de manera inmediata, y el rechazo a que se sigan extendiendo los plazos con maniobras que involucrarían la investigación por contaminación que la minera produce, a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán y de la  CNEA- Comisión Nacional de Energía Atómica- , entidades que tienen explícitos intereses sobre los productos y ganancias obtenidas  a partir de la actividad extractivista.

También se mantuvo un encuentro de vital importancia con el Fiscal Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, reconocido nacional e internacionalmente por su idoneidad en materia judicial y defensa de la Vida; quien realizó valiosos aportes respecto a nuestro trabajo en la causa.

Durante los días que la delegación de la ONG se encontraba en Tucumán, la misma formó parte del encuentro que aconteció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán –accionista de minera Alumbrera – donde, después de una larga jornada de trabajo, concientización  y debate, se tomó la decisión unánime de, finalmente, rechazar los fondos provenientes de la actividad minera y además el desprendimiento por parte de la misma Universidad, de la UTE –unión transitoria de empresas- de la cual forma parte como accionista. Es así, que la misma se comprometió a ser vocera y transmisora al resto de la Universidad sobre lo acontecido.

La delegación de la ONG retornó habiendo finalizado parte de la tarea encomendada, de lo que ha demostrado ser, una extensa causa.

Luciana Gagliardo.
Coordinadora de Regional Córdoba.
Coordinadora de Prensa Provincial.
011 15 3265 5888
03548 15 413 725
ONG Interprovincial Conciencia Solidaria.

NO al UraNiO en Córdoba. SI a la LEY 9.526.