EMBAJADA
Argentina

Comunicado de Prensa: Beder Herrera y Canadá Asociados para destruir el Famatina

EMBAJADA29 de Enero 2012
El viernes 27/01 en horas de la tarde se realizó frente a las puertas de la Embajada de Canadá una nutrida manifestación para denunciar, una vez más, la responsabilidad del gobierno de Canadá y los gobiernos locales por el accionar de las empresas megamineras que operan o quieren hacerlo dentro del territorio argentino.

EMBAJADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conciencia Solidaria y Vecinos Autoconvocados de La Rioja en Buenos Aires, fueron dos de las organizaciones convocantes, junto a un importante número de otras organizaciones sociales, sindicales, universitarias, asambleas, partidos políticos y ciudadanos autoconvocados provenientes de varias provincias: todos aunando un grito que recorre el país entero «FUERA MEGAMINERAS DE ARGENTINA, EL PUEBLO NO LES OFRECE LICIENCIA SOCIAL»

CANADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad en Argentina existen cientos de proyectos mineros en distinto grado de ejecución, entre ellos varios son de origen o con capitales canadienses, entre los que se cuentan Osisko Mining Corporation, Yamana Gold, GoldCorp, Pan American Silver Corp, Barrick Gold.

Hay algunas cuestiones que son comunes en el accionar de esta mega-empresas: además del saqueo, la destrucción y contaminación que son propios del método extractivo que utilizan -a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas- también se caracterizan por amedrentar y coaccionar a las poblaciones para poder ingresar a sus territorios, en connivencia con funcionarios del estado en sus distintos niveles, incurriendo en muchos casos en la violación lisa y llana de los derechos humanos. 

Tenemos el ejemplo cercano de la aparición de «listas negras» en Famatina, confeccionadas a pedido de la empresa Osisko Mining Corporation.
Sumemos a esto la persecución de la que son objeto los pobladores de las distintas regiones que se oponen a estas actividades y lo manifiestan abiertamente. Son amenazados, detenidos y judicializados. Es el caso también cercano de las personas detenidas en Santa María, Catamarca, con quienes se estrenó la Ley Antiterrorista.

«Desde Conciencia Solidaria recalcamos que para que este tipo de atropello sea posible es necesaria la complicidad de muchos y por eso responsabilizamos al Gobierno de Canadá por la actividad de sus empresas en nuestro país, en connivencia con los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales, así como también, en muchos casos, los poderes legislativo y judicial, asociados a estas empresas transnacionales en detrimendo de los intereses y voluntad popular», declaró Mariela Silvestein, presidente de Conciencia Solidaria.

Para más información contactarse con:

Sandra Gioia, prensa Conciencia Solidaria
011–15-3264-3601

Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción
BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.

También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.
«Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos  gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento»