Chile

COMUNICADO DE PRENSA – 24 de mayo de 2017 – London Mining Network (LMN)

Un nuevo informe, previo a la Asamblea General de Accionistas (AGM por su sigla en inglés), destaca denuncias de corrupción, daños ambientales y escasez agua en torno al tranque de relaves minero más grande de América Latina, propiedad de la minera chileno-británica Antofagasta Minerals plc.

La compañía minera chilena con sede en Londres se ha visto envuelta en escándalos de cooptación de funcionarios gubernamentales, la generación de grandes sequías, la destrucción de reliquias arqueológicas y el intento de expandir el mayor tranque de relaves mineros en América Latina. El ingeniero chileno Lucio Cuenca llega a Londres para desafiar a la compañía en su AGM de Londres mientras LMN publica un nuevo informe sobre los recientes trámites legales y políticos de la compañía en Chile.

¿CUÁNDO? Miércoles 24 de mayo, 10:00 am para el inicio de la AGM de Antofagasta Minerals

¿DÓNDE? Church House, Dean’s Yard, Westminster, Londres SW1P 3NZ

¿QUIÉN? Lucio Cuenca Berger, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA, Chile) y Ali Sargent, investigadora de la ONG London Mining Network

El mayor tranque de relaves de residuos mineros de América Latina, 100 veces más grande que el tranque de relaves situado en Samarco Brasil, que colapsó en 2015 y mató a 20 personas, se ampliará aún más. Los residentes de Caimanes y los movimientos socio-ambientales del país quieren que Antofagasta Minerals, tome en consideración estos aspectos durante su reunión general de accionistas a realizarse en Londres, el 24 de mayo. A su vez en forma paralela, London Mining Network lanzará un nuevo informe que describe una serie de escándalos que involucran a la compañía que cotiza en la Bolsa de Valores Inglesa.

Las personas que viven en el pueblo de Caimanes tendrían solo diez minutos para evacuar sus hogares en caso de que el tranque de relaves El Mauro de la minera Los Pelambres, una de las mayores reservas de cobre del mundo, colapse. El tranque de relaves ya tiene una capacidad de 1.700 millones de toneladas de residuos mineros [1], lo que la convierte en el tranque de relaves más grande de América Latina y el tercero en el mundo. El tranque de relaves ya ha sido vinculado a la contaminación del agua local [2].

Más allá de las preocupaciones inmediatas de seguridad planteadas por los residentes de Caimanes, Antofagasta Minerals – la vigesimoséptima compañía minera más grande del mundo [3] y la novena más grande de cobre [4] – también se ha relacionado con una serie de escándalos relacionados con corrupción y destrucción del medio ambiente en Chile.

La viuda de su fundador, Iris Fontbona, es la persona más rica de Chile y los dueños de Antofagasta Minerals, los hermanos Luksic, tienen vínculos con un amplio rango del establishment político chileno, entre ellos la presidenta chilena, Michelle Bachelet [5].

El nuevo informe, ‘En el Valle de la Sombra de la Muerte? Un informe sobre Antofagasta Plc, Minera Los Pelambres y Caimanes’ (en inglés ‘In the Valley of the Shadow of Death? A Report on Antofagasta Plc, Minera Los Pelambres and Caimanes’), destaca los siguientes escándalos y costos sociales y ambientales asociados con las operaciones de Antofagasta en Chile:

·          Cómo una serie de ejecutivos de Antofagasta y de  ministros y funcionarios gubernamentales que se han trasladado de la empresa al gobierno, o viceversa, o que recibieron pagos de la empresa mientras estaban en cargos públicos relevantes (incluyendo al ex ministro Secretario General de la presidencia, Jorge Insunza, quien fue forzado a dejar su cargo una vez que se conocieron los pagos de consultoría hechos por Antofagasta Minerals mientras era Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados).
·      Los 55 millones de toneladas de desechos minerales descargadas por Antofagasta en el lado argentino de los Andes, sin licencia para operar en el país, en tierras concesionadas a Glencore (que actualmente está demandando a la compañía).
·      Un cronograma de las sentencias legales contra Antofagasta.

Lucio Cuenca Berger, es ingeniero de la Universidad de Santiago de Chile, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y miembro de la Junta Directiva del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Mineros (OCMAL), dijo: “Antofagasta Minerals es un actor importante en la expansión agresiva de la minería a gran escala en Chile. Hace uso de la Bolsa de Valores de Londres para cosechar los beneficios de ser una empresa global, pero también para que sus propietarios, los accionistas, estén lejos del escrutinio de las comunidades locales afectadas por sus operaciones. Por esta razón, es muy importante asistir a la AGM de la compañía para hacerla rendir cuentas y llamar a las instituciones británicas pertinentes a asumir la responsabilidad de proteger a las empresas que violen los derechos de las personas y las comunidades”.

Ali Sargent, es investigadora de London Mining Network, señaló que: “El tranque de relaves El Mauro es una colosal bomba de tiempo. La evidencia sobre los problemas de los tranques de relave ha crecido a nivel internacional y El Mauro es un ejemplo particularmente bien documentado, con serios problemas relacionados con la contaminación del agua, suministro de agua y el riesgo de colapso provocado por un un terremoto. A pesar de que la resistencia a su construcción ha continuado durante más de una década, Antofagasta todavía planea expandir la presa”.

El informe completo está disponible para su descarga aquí: http://bit.ly/LMNAntoMay2017

Lucio hablará en un evento público en Senate House, organizado en asociación con el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres, Latin American Bureau y War on Want, el martes 23 de mayo, a las 7:00 pm: http://bit.ly/MiningConflictsChile

Lucio estará disponible para entrevistas previo acuerdo, el martes 23 de mayo, o inmediatamente después de la AGM el miércoles 24 de mayo. Para más información o para concertar entrevistas individuales, póngase en contacto con Liam Barrington-Bush: [email protected] / +4407775732383

REFERENCIAS

[1] http://www.ejolt.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/02/FS_013_Los-Pelambres.pdf
[2] http://www.ipsnews.net/2012/06/mine-tailings-pollute-a-chilean-towns-water/
[3] http://www.mining.com/top-50-biggest-mining-companies/
[4]http://investingnews.com/daily/resource-investing/base-metals-investing/copper-investing/top-10-copper-producing-companies-2/
[5] http://ciperchile.cl/especiales/caval/