Argentina

COMUNICADO DE LA UACCH ANTE LA REVOCACIÓN DE LA CAUTELAR POR LA ZONIFICACIÓN

16/06/2021
REVOCARON LA CAUTELAR QUE IMPEDÍA EL TRATAMIENTO DE LA ZONIFICACIÓN
Como pueblos en lucha contra el extractivismo megaminero alertamos al pueblo movilizado y a la sociedad en general respecto de una nueva maniobra para intentar avanzar en la voluntad política de entregar el territorio de la provincia del Chubut a las transnacionales mineras. Esta semana el poder judicial de Chubut debía decidir respecto de la apelación presentada por el ejecutivo provincial a la medida cautelar dictada a partir de la solicitud de amparo presentada por las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta central, que dispuso la suspensión del tratamiento legislativo de la zonificación minera (Proy. 128/20). Mientras tanto, en la legislatura provincial se aprestan a discutir una normativa que autorizaría “al Poder Judicial por intermedio del STJ a la utilización de adelantos transitorios de cuenta corriente con el Banco de Chubut” para el pago de salarios de empleadxs, funcionarixs y jueces.
La Cámara de Apelaciones falló hoy en contra de las comunidades echando mano de normas procedimentales de dudosa validez y revocando la cautelar vigente a la vez que declarando inadmisible el amparo otorgado por la jueza de primera instancia. El círculo de favores políticos a cambio de dinero en rojo vuelve a cerrarse sobre el gobernador Arcioni.

Más allá de las maniobras condicionantes del poder político sobre las decisiones judiciales, destacamos el logro de las comunidades originarias en hacer valer sus derechos, demostrando en sede judicial la inconstitucionalidad del proyecto de ley de Arcioni, las mineras y el gobierno nacional. Seguiremos acompañádolas en las acciones que definan para continuar defendiendo sus derechos territoriales. De la misma manera, celebramos la movilización de todo el pueblo de Chubut en contra del mamarracho legislativo que pretendió tirar abajo el proyecto de Iniciativa Popular contra la Megaminería en Chubut, y decimos con el pueblo en las rutas y en las calles: ¡Será ley!

Sabemos que los políticos están al servicio de la opresión de los pueblos, que la clase política –corrupta, ambiciosa, en guerra permanente y sin cuartel por el poder del Estado y las llaves de sus arcas— es un elemento fundamental en el movimiento que pretende cerrar el yugo sobre nuestras existencias rebeldes. Por eso no nos sorprende tampoco la forma en que diferentes sectores de la política partidaria cierran filas en el discurso pretendidamente democrático que criminaliza la protesta social tildando de violentas las manifestaciones populares, pretendiendo instruir al pueblo sobre cuáles son las formas debidas de reclamar y cuáles son intolerables.

Olvidan, sin embargo, que un pueblo reclamando por sus derechos es un pueblo resistiendo, y que esa resistencia escapa a sus poderes, porque es mucho más grande y teje redes mucho más amplias que sus órbitas de gobierno, y tarde o temprano se los lleva puestos. Llamamos a todos los sectores en lucha del gran pueblo de Chubut a continuar la pelea contra los proyectos de muerte del capital y del Estado en cada ámbito de nuestras vidas, desconociendo las falsas discusiones que el contexto electoral trae y cuestionando fuertemente las políticas de desmovilización que pretenden imponernos con el pretexto de una pandemia a la que nos siguen exponiendo desfinanciando la salud pública y precarizando aún más nuestras economías alternativas.

Conscientes de la necesidad de repensar permanentemente nuestras prácticas, y siendo consecuentes con las alianzas que dan forma al entramado de resistencia en nuestros territorios, sostenemos nuestro compromiso con validar todas las formas de lucha y llamamos a fortalecer las asambleas en cada territorio para seguir construyendo el camino de nuestras comunidades hacia el buen vivir: sin hambre, sin represión y en armonía con la ñuke mapu.

A 100 años de los sucesos de la Patagonia Rebelde, a 35 años de lucha antinuclear y a 25 años de la victoria del pueblo, gritamos:
#NOESNO ¡¡NO PASARÁN!!
¡¡EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!
¡¡BASTA DE CRIMINALIZAR LAS LUCHAS!!
¡¡RETIRO INMEDIATO DEL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN ILEGAL, FRAUDULENTO E INCONSTITUCIONAL!!
¡¡DEVUELVAN LA INICIATIVA POPULAR!!
¡¡SERÁ LEY!!

¿Qué dice, sintéticamente, el vergonzoso fallo de la Cámara?

La Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn ha resuelto que la acción de amparo realizada por las Comunidades Mapuche Tehuelche Mallin de los Cual, Lefimi, Los Pino y Chacay Oeste y Laguna Fría no es admisible porque en su criterio se venció el plazo de 30 días que establece la ley provincial para interponer dicha demanda.

Dado que ese criterio restrictivo es contrario a la jurisprudencia reiterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha establecido que dicho plazo no puede ser un obstáculo para el ejercicio de la acción de amparo cuando se trata de una infracción o ilegalidad continuada, como en este caso, la sentencia de la Cámara será impugnada ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Es lamentable que una vez más las más altas instancias de la justicia provincial apañen el incumplimiento constante en que incurre el Estado respecto de los derechos de los pueblos originarios. A esto se ha referido el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial cuando le señala a la República Argentina la persistencia de una discriminación estructural contra los pueblos indígenas. Es de esperar que el Superior Tribunal de Justicia se pronuncie rápidamente poniendo fin a la violación del derecho a la consulta y participación de las comunidades Mapuche Tehuelche.

Comunicado de la UACCH ante la revocación de la cautelar por la zonificación


Aquí el fallo completo https://noalamina.org/wp-content/uploads/2021/06/Documento-Proveido-00000112-2021-6178402.pdf