Honduras

Comunicado COPA ante amenazas de muerte al Pastor Erlin Henrriquez

COMUNICADO ANTE AMENAZAS DE MUERTE

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH;
A la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Honduras;
A las organizaciones de derechos humanos;
A las organizaciones sociales y populares;
Al mecanismo de protección;
Al pueblo hondureño:

El pastor Erlin Henrriquez es un hombre que está promoviendo el amor de Dios, la vida y la justicia en todas las comunidades donde ha vivido y ejercido su labor de evangelización por lo tanto es muy querido por la comunidad de la Abisinia en Tocoa, Colón.

El pastor ha expresado su preocupación por la explotación de minería, pero no es quien ha decidido rechazar la explotación de minería si no las comunidades del sector Abisinia en asamblea y los patronatos están respondiendo a la decisión de las comunidades.

Expresamos que en asamblea realizada por las comunidades el domingo 15 de octubre decidieron rechazar la explotación de minería porque atenta contra la vida de las comunidades y ambientalmente sería una destrucción grande con fuertes consecuencias para todo el municipio de Tocoa, Colón.

Producto de esa decisión el Pastor Erlin Henrriquez ha denunciado que han recibido una llamada diciéndole que está en la lista de ser eliminado como si la decisión de rechazar la minería dependiera de él como lo expresa en el llamado urgente.

Condenamos esta práctica de amenazar y ejecutar acciones contra la vida de personas que se preocupan por el bienestar de las comunidades y decidir eliminar como si fueran dueños de todo. Pedimos una investigación de las personas que están amenazando con esa expresión que están en la lista para ser eliminados y se castigue de inmediato para evitar pérdida de valiosas vidas de hondureños y hondureñas.

Pedimos al mecanismo de protección actuar de inmediato para garantizar la vida de éstos compañeros y hermanos que están en riesgo por una opinión sobre estos temas que destruyen la vida y provocan conflicto y enfermedades.

Al gobierno de Juan Orlando Hernández no entregar concesiones mineras, hidroeléctricas si los municipios y comunidades no están de acuerdo porque traerá muerte, división y despojo de las comunidades.

Responsabilizamos años gobierno de Juan Orlando Hernández, a políticos de Toco, Colón por cualquier atentado contra la vida o asesinato del pastor Erlin Henrriquez o Eugenio Esquivel ya que por sus opiniones los han amenazado de estar en la lista de ser eliminados.

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan

FUENTE: http://movimientom4.org/2017/10/comunicado-copa-ante-amenazas-de-muerte-al-pastor-erlin-henrrique