Tranque el Mauro
Chile

Comunicado Comité de Defensa de Caimanes

Tranque el MauroNuestra organización comunitaria señala al país y a la comunidad internacional que este Lunes 19 de Mayo, se nos ha notificado  por parte de la justicia chilena del fallo de primera instancia, referido a nuestra demanda por OBRA RUINOSA, contra Minera Los Pelambres y el Grupo Luksic , por la construcción del tranque de relave tóxico El Mauro.

Si bien este fallo la comunidad lo esperaba y lo valora, hoy  recibimos esto como el paso definitivo para el cierre de esta obra que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, y es  a favor de nuestro principal aspiración, el resguardo de la vida y de nuestros derechos  de habitar en un ambiente libre de peligro de arrasamiento por alud  y contaminación.

Hoy la justicia chilena  nos da la razón en que:

El tranque de relave  es un peligro real y es una obra  ruinosa que perjudica  y atenta contra los derechos fundamentales de la vida y patrimonial de todos los caimaninos.

Por lo antes mencionado, lo recibimos con alegría, cautela, y reiteramos que valoramos en su justa dimensión la resolución bien ponderada de la justicia chilena, mas esto no nos calma nuestra angustia, muy por el contrario, seguimos en el permanente dilema del peligro. Hoy más que nunca, estamos  preocupados por el riesgo real de este tranque de relave de dimensiones gigantescas emplazado en nuestras cabezas colapsé, y denunciamos  a las autoridades administrativas del país que  hasta el día de hoy, ellas han  sido incapaces  de  implementar  un plan de emergencia para Caimanes. En ello hacemos responsable a la primera autoridad del país a la  Presidenta de la República  de Chile  Michelle Bachelet  Jeria, la cual en su primer periodo, junto a sus jefaturas sectoriales  afianzó el nefasto desarrollo de esta obra ruinosa, avalando  lo que la minera  presentaba como  un  gran emprendimiento de desarrollo regional, que hoy nos pone a riesgo de vida y de no tomar medidas inmediatas y cerrar  sus operaciones,  podría transformar  a Caimanes en una tragedia  anunciada.

Los Caimaninos no estamos dispuesto a ser un nuevo 27F, ni un Valparaíso incendiado por  la burocracia, y la corrupción por omisión de mandos medios de las distintas administraciones  de los últimos 15 años. Hoy la justicia chilena nuevamente nos da la razón. Aun así, el silencio, la censura, la negación de la verdad de Caimanes, por parte de los medios de comunicación nacionales,  en especial TVN, nos hace insistir, ellos en reiteradas oportunidades ha censurado, el grito de auxilio de la comunidad en riesgo, por el contrario sin dejo de vergüenza abren sus espacios a propaganda  de la propia minera, para que decir los demás medios de comunicación privados de ellos no esperamos nada.

Caimanes hoy existe, y existe por su permanente lucha y autonomía de organización, y tristemente también por el desarraigo impuesto por malas desiciones tomadas por gobiernos inoperantes, lejos de aquellos que  vivimos del trabajo de la tierra, en equilibrio y buen vivir. 

Instamos a los hombres y mujeres de este Chile a sumar sus luchas, es posible hacer justicia  ante la ignominia, impunidad, silencio, impuesta por los poderosos.

Somos los hijos de esta patria, somos hijos de esta tierra, y nuestras aguas  usurpadas tarde o temprano serán recuperadas. 

Hoy gracias a la fe en la justicia, y la buena voluntad  de quienes nos han acompañado solidariamente, juntos a todos aquellos hombres dignos y valientes estamos escribiendo la historia. Y por ello nos declaramos en estado de alerta, dispuesto a seguir  movilizándonos para  exigir  nuestros irrenunciables derechos.

Salvemos al pueblo de Caimanes, es urgente.

Comité de Defensa de Caimanes

[email protected]

Cristian Flores Vocero y Presidente del Comité de Defensa de Caimanes 

fono: 93694160

Abogada de la comunidad : Sandra Dagnino  fono: 77092719 

Red Ambiental Norte  –  Caimanes:  Alfonso Ossandón Antiquera fono:  66412555

https://www.youtube.com/watch?v=lx92gZ_KBdY&feature=youtu.be