Colombia

Comunicado: Agresiones y violaiones a los DDHH en la zona Norte de Nariño

10 de Octubre 2011
Comunicado Público

AGRESIONES Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ZONA NORTE DE NARIÑO

Entre los municipios de Arboleda-Berruecos y San Lorenzo en el norte del departamento de Nariño, se encuentra la multinacional Gran Colombia Gold con el proyecto “Mazamorras Gold” que viene desarrollando actividades de exploración minera de oro y cobre. En los últimos días se han registrado graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades del Norte de Nariño, que enunciamos a continuación:

HECHOS:

1.     Desde el día jueves, seis de octubre de 2011, trabajadores de la Empresa Canadiense Masamorras Gold, llegaron a la Vereda Bolívar, Corregimiento de Santa Marta, del Municipio de San Lorenzo, con la intensión de realizar una perforación en la Cancha de Futbol de la localidad. Ante esto la comunidad se reunión y le manifestó que ellos no están de acuerdo con esas perforaciones que se retiren. Los trabajadores Pararon las labores de perforación y se retiraron. Al día siguiente volvieron con la misma intención obligando a la comunidad a hacer manifiesta su decisión de impedir la perforación.

2.     El día sábado ocho de octubre de 2011, en la vereda Bolívar, llegó un grupo de mineros por tercera vez a realizar  trabajos de perforación en la zona. La comunidad al percatarse de ésta situación les dijo que no estaban de acuerdo que hagan ningún trabajo que se retiren de la localidad. Ante esta legítima decisión; el Ingeniero de la Empresa Masamorras Gold, le manifestó a sus trabajadores: “trabajen por encima del diablo”. Lo que desató la agresividad en estos trabajadores en contra de la comunidad dejando como resultado luego de varias agresiones a miembros de la comunidad, una señora y una niña, con heridas de consideración.

3.     Ante estos hechos, la comunidad del corregimiento Santa Marta, ha comenzado una concentración en la vereda Bolívar para impedir que la Empresa Canadiense, haga trabajos y que se siga destruyendo el territorio. Situación que viene siendo apoyada además por varias comunidades de otros sectores en la zona.

COMITÉ PERMANENTE                                                                 Carrera 23 N° 20 – 80
POR LA DEFENSA DE LOS                                                                   Edificio SIMANA
DERECHOS HUMANOS – NARIÑO                                             (092) 7 21 37 89 Ext. 123
Pasto – Colombia                                                                                       NIT: 900142443-3
[email protected]