Colombia

Comunicado a la Opinión Pública en Respaldo Consulta Popular Cajamarca Tolima

El Cinturón Occidental Ambiental – COA como proceso de articulación de organizaciones indígenas, campesinas, sociales y ambientales, de jóvenes y mujeres que construimos Territorios Sagrados para la Vida en las montañas y ríos del Suroeste de Antioquia, respaldamos con emoción la consulta popular que se realizará el próximo domingo 26 de marzo en el municipio de Cajamarca, Tolima.

Queremos felicitar al proceso de nuestros hermanos Cajamarcunos que pese a las incontables presiones y trabas se han ganado con dignidad, paciencia y mucho tesón, la oportunidad de decidir si quieren o no minería contaminante en su territorio. Este modélico proceso de resistencia pacífico que paso a paso, y al clamor popular, ha ido uniendo a las poblaciones urbanas y rurales de Cajamarca, siendo un ejemplo para el País, que en nuestra defensa por lo nuestro aspiramos también participar en las decisiones vitales que nos atañen.

Las luchas de las familias campesinas del precioso cañón del Anaime y de las faldas del Machín, reconocida despensa agrícola del país y mayor productor mundial de arracacha, también son nuestras y nos han enseñado a unirnos más, valorándonos como gentes diversas que aman con fuerza la vida en nuestros sagrados territorios.

Frente a este acontecimiento tan trascendental para la vida futura de los Cajamarcunos y el país, que se ha desarrollado siguiendo todos los mecanismos de ley, nos preocupa que desde la rama electoral del Estado no se facilite la participación, que se espera masiva, entorpeciendo la votación con la reducción de 36 a 18 del número de mesas electorales utilizables. Hacemos fuerza para que la jornada se pueda desarrollar dinámicamente en paz y como una fiesta de confraternidad popular y convivencia pacífica.

Desde el COA queremos manifestar a las y los compañeros de Cajamarca nuestra admiración, con ilusión los acompañamos con nuestros delegados y desde nuestros corazones, al igual que hicimos en la reciente consulta de Cabrera en la que el 97% de su población apoyó cerrar la puerta a los proyectos mineros e hidroeléctricos en su territorio. Estas muestras de firmeza y determinación nos llenan de esperanza y nos animan a continuar con alegría y persistencia nuestra defensa de los Derechos Sagrados a la Vida, al Agua y al Territorio.

Con cariñoso Amor desde el Territorio COA!

Fuente: Cinturon Occidental Ambiental