unnamed
Perú

COMUNEROS Y DIRIGENTES DE COTABAMBAS Y GRAU SE PRESENTAN EN COMISIÓN DEL CONGRESO

unnamedDirigentes de Cotabambas y Grau, distritos ubicados en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas participaron hoy en sesión de la Comisión de Pueblos Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Ahí pudieron manifestar su preocupación por las significativas modificatorias de los Estudios de Impacto Ambiental de dicho proyecto sin haber consultado a las comunidades de esta zona de Apurímac. Respecto a ello, solicitaron que un tercero externo evalúe y de opinión respecto a estas modificaciones. “Al no consultarnos estos cambios han vulnerado nuestros derechos.”, manifestó uno de los dirigentes presentes.

Informaron también que actualmente pasan alrededor de 300 vehículos pesados delante de las viviendas, levantando polvo, generando vibraciones y ruido.

Pidieron además que haya un cambio de actitud del gobierno en la mesa de diálogo, ya que con la gestión pasada no se llegó a nada. Temen que los actuales funcionarios continúen con esa misma política.

Asimismo, reclamaron que haya proyectos sociales de impacto en la zona, que estén establecidos dentro de los planes de desarrollo concertado participativos; y que los aportes sociales se transparenten, para que no pase como en otras provincias y sí se conozca el monto y en qué se ha invertido.

Las representantes de estas comunidades reiteraron que no se oponen a la minería pero piden ser consultados, transparencia en la información y que la empresa cumpla con sus compromisos. Una de las interrogantes manifestadas ante esta comisión del congreso fue: “¿de qué vamos a vivir cuando no haya más mina?”.

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/main/advanced-stuff/cooperaccion-informa/630-las-bambas-comuneros-y-dirigentes-de-cotabambas-y-grau-se-presentan-en-congreso