comuneros organizados
Mexico

Comuneros rechazan proyecto minero en el Istmo

comuneros organizadosEn asamblea comunitaria, más de un centenar de comuneros que pertenecen a la comisaría comunal del municipio de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec, reiteraron su rechazo y negativa al proyecto minero que se pretende instalar en la zona norte del municipio.

Manifestaron que se mantienen en la negativa de aceptar la explotación de sus recursos minerales a pesar de que sea una obra licitada por el gobierno federal, porque aseguraron será para beneficiar solo a empresas trasnacionales y lo unico que se logrará es afectar a la población en general  y al  medio ambiente como son rios y lagos aledaños al lugar.

Los comuneros expresaron que desde el año pasado, en el mes de  junio del 2014 , en asamblea, todos los presentes ratificaron  su postura de no aceptar un proyecto que pretende extraer minerales pesados como el oro, plata y zinc del suelo de Ciudad Ixtepec, debido que el proyecto manifieta que sería a cielo abierto, lo cual es un grave riesgo para la salud de todos los ciudadanos.

José Luis Arrona Gutiérrez, comisariado de bienes comunales de Ciudad Ixtepec, detalló  que en agosto del 2013, el Servicio Geológico Mexicano emitió un oficio  con número GRS/100/2013 a través del cual solicitaron el permiso para ingresar del 16 al 31 de agosto de 2013 al terreno comunal , pero los comuneros  se negaron de forma unanime.

Añadió que a partir de esa fecha, conformaron un bloque de comisariados ejidales, comunales   y municipales integrados por las comisarias de San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Zanatepec, San Miguel y Santa María Chimalapas además de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR),  la Fundación Yansa, cooperativa pesquera Santa Rosa.

El presidente comunal, puntualizó que saben por estudios, que la explotación minera causará graves e irreversibles daños al manto freático del afluente del río “Los Perros”, el cual se ubica a menos de 10 kilómetros, además afectaciones a mangles y sistema de lagunas.

“Nosotros no hemos autorizado permisos de ningun tipo a nadie, eso quiero recalcarlo ante la sociedad y ante los grupos de jovenes que se oponen al proyecto como lo es el Colectivo de jóvenes de Liberación Ixtepecana quienes difundieron que nosotros respaldamos dicho proyecto, al contrario, sabemos que afecta al medio ambiente y nos pone en peligro”, expresó.

Finalmente añadió que en las tierras de Ixtepec, existen otras alternativas menos dañinas que las mineras, lo cual podría generar empleo, tal es el caso de la explotación de piedra puzolana, cantera, cal y mármol, yacimientos que se ubican en la agencia municipal El Zapote.