ternium 040213
Mexico

Comuneros rechazan expansión de minera Ternium en Michoacán

ternium 040213Comuneros del municipio nahua de Aquila aseguraron que la trasnacional minera Ternium pretende ampliar la superficie de extracción de hierro en la mina Las Encinas sin autorización de los pobladores, propietarios de las tierras

El presidente del comisariado comunal, Octavio Villanueva Magaña, afirmó que los concesionarios del venero dicen tener permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero «quieren seguir contaminando el río Aquila y no lo vamos a permitir».

Villanueva indicó que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque la Profepa y la Semarnat otorgaron permisos sin consentimiento de los 469 comuneros.

Sólo una fracción del terreno está concesionada, pero como los empresarios saben que los recursos minerales que están prácticamente a flor de tierra se agotan pronto, buscan ampliar la superficie explotada. «Presumimos que mediante tráfico de influencias la Dirección de Minas les autorizó nuevas coordenadas para desviarse al sureste, donde hay más mineral», dijo Villanueva Magaña en un comunicado.

Auge en medio de la miseria

La empresa italo-argentina (anteriormente llamada Hylsa) extrae mineral desde 1998. En los 10 años recientes ha habido varias protestas de los comuneros, quienes acusan a la empresa de violar acuerdos. En noviembre de 2009 Ternium instaló una planta de trituración y preconcentración, lo que hizo necesario firmar otro acuerdo. Meses después, los nahuas se inconformaron porque no recibieron las regalías de 2010 y pidieron renegociar, pues el mineral se agota, el río está contaminado y Aquila, uno de los municipios más pobres de Michoacán, ha recibido pocos beneficios de la empresa.

En abril de 2011, los comuneros acordaron con Ternium que ésta pagara 3.3 dólares por tonelada de hierro obtenida de la mina Las Encinas, lo que cumplió hasta marzo de 2012.