Perú

Comuneros en Apurímac irrumpen en minera La Bambas para “retomar sus tierras”

15/04/2022
Crédito: MMG.
Más de 500 pobladores de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho, en la región Apurímac, han ingresado a las instalaciones de la empresa minera MMG Las Bambas para “retomar sus tierras”.

Los comuneros ingresaron a la empresa, mientras que otro grupo permanece en los alrededores como medida de protesta por -aseguraron- algunos compromisos incumplidos con la comunidad, informó ayer RPP Noticias.

Los manifestantes aseguraron que retomarían la posesión de sus tierras que hace años fueron negociadas con la empresa. Según dijeron, han decidido recuperarlas por el incumplimiento de compromisos.

La comunidad de Fuerabamba se ubica en la misma zona donde se extrae el mineral por la empresa MMG Las Bambas y, hasta la fecha, según los comuneros, hay compromisos pendientes por cumplir por parte de la compañía.

Minera Las Bambas

A través de un comunicado, la minera La Bambas, aclaró que se trató de un grupo de aproximadamente 130 miembros de la comunidad de Fuerabamba a la propiedad por un supuesto incumplimiento de compromisos de inversión social.

Según la empresa mostraron sorpresa por dicha medida, “puesto que la comunidad aún no ha respondido a las reiteradas invitaciones de PCM, MEM y la misma Minera Las Bambas para sostener una revisión transparente del origen y estatus de cumplimiento de los compromisos de inversión social”.

Las Bambas contabiliza 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los que 79% ha sido cumplidos (54% ejecutado y 25% en ejecución) y 21% está programado.

Pese a la incursión, la empresa ratificó su vocación por el diálogo respetuoso, transparente y constructivo y reitera su invitación a Fuerabamba a una revisión conjunta de los compromisos de inversión social y estatus de cumplimiento de estos.

La incursión a la mina detuvo las operaciones en el tajo Ferrobamba”. La minera Las Bambas genera el 1% del PBI peruano y el 72% del apurimeño.

A fines de 2021, Las Bambas se vio obligada a suspender su producción, lo que representó pérdidas diarias por 1.2 millones de soles por concepto de regalías contractuales y de 4 millones diarios de soles por impuesto a la renta.

Perú: Comuneros en Apurímac irrumpen en minera La Bambas para “retomar sus tierras”