Perú

Comuneros de Querobamba y Quije exigen retiro de la minera Miski Ayacucho SAC

Los comuneros de Pomaccollccabamba, Potongo, Belén y de los distritos de Querobamba y San Salvador de Quije, en la provincia de Sucre (Ayacucho), conformaron en coordinación con autoridades locales el Comité de Lucha para contrarrestar el trabajo que ha iniciado la empresa Miski Ayacucho SAC en la concesión minera Potongo.

Dicha minera ha iniciado trabajos en la zona conocida como Jalajala, que está dentro de los terrenos de Pomaccollccabamba y Potongo,  y está en el proceso de instalación de una planta procesadora. Según referencia de pobladores de Potongo, se viene realizando trabajos en zonas donde hay fuentes de agua -utilizadas para el riego de parcelas- que se habrían secado luego del inicio de trabajos.

En la reunión de conformación del Comité de Lucha, realizada el pasado 25 de setiembre, se decidió que este hará llegar su voz de protesta, porque un amplio sector de la población de Potogno, Belen, Pomaccollccabamba y Quje no están de acuerdo con la presencia de la minería en sus territorios comunales. Entre otras acciones piensan emprender un viaje a Lima para exigir que se retire la empresa minera Miski Ayacucho de la zona.

Por otro lado, durante la Convención de Comunidades Campesinas de la Provincia de Sucre a realizarse el 5 de octubre, se planteará lograr un acuerdo provincial para que la empresa se retire.

Dato

En el mes de junio durante una audiencia realizada en la zona de Jalajala, la empresa minera Miski Ayacucho SAC  socializó su estudio de impacto ambiental para la instalación de una planta procesadora. En esta reunión, los integrantes de la organización Integración de los Pueblos Originarios Nación Chanka Pampas Mayu, apoyados por los pobladores, manifestaron su oposición a la presencia de la minera en la zona.

Fuente:http://www.noticiasser.pe/ayacucho/comuneros-de-querobamba-y-quije-exigen-retiro-de-la-minera-miski-ayacucho-sac?fbclid=IwAR0rF2gquITMcS5j_pTuXmOyQGvCVpkriTAb6zgd1ecd5bBev7hdcyRsQDI