Peru_Ancash_paro_nov11_120
Perú

Comuneros de paro por contaminación minera

Peru_Ancash_paro_nov11_12011 de Noviembre 2011
Desde las 00:00 horas del miércoles, manifestantes bloquearon la vía a la altura del sector de la Laguna de Conococha. Los manifestantes bloquearon vía Pativilca-Huaraz para impedir el tránsito e ingreso a las tres empresas mineras denunciadas por causar contaminación ambiental en la zona.

10/11/2011. Comuneros de los pueblos del Callejón de Conchucos, región Ancash, acatan un paro de 48 horas en contra de la contaminación ambiental generada por las empresas mineras Contonga, Huallanca y Antamina instaladas en la zona.

Desde las 00:00 horas de hoy, los manifestantes bloquearon la carretera Pativilca-Huaraz, en el sector de Conococha, impidiendo el tránsito por la zona e ingreso a las tres empresas mineras mencionadas.

La media de protesta fue convocada por la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería-Corecami de la región ancashina, ante la negativa de los representantes de las compañías mineras para iniciar el diálogo, según indicaron los dirigentes.

Siguen protestas contra minera Antamina

Los cerca de 900 manifestantes tomaron una de las válvulas de la minera para exigir un diálogo directo con el premier Salomón Lerner.

Los manifestantes aseguran que, de no ser escuchados, radicalizarán medidas de fuerza.

Los comuneros de los 32 centros poblados que acataron la huelga de 48 horas en la provincia de Recuay, Áncash, tomaron hoy una de las válvulas del mineroducto de Antamina, ubicada en el sector de Conococha.

Los cerca de 900 manifestantes exigen la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, para poder dialogar sobre sus demandas en las exigen a la minera que respete sus compromisos de responsabilidad social y preservación del medio ambiente. Caso contrario, advirtieron que radicalizarán sus medidas de fuerza.

Sin embargo, y a pesar de que los comuneros señalaron que la protesta hasta ahora es pacífica, fuentes de la referida minera informaron a RPP que manifestantes habrían dañado el puesto de monitoreo y vigilancia del mineroducto. Representantes del Ministerio Público se dirigen al lugar para corroborar este hecho.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de los 32 centros poblados de Huari, Aarón Osorio Vega, aseguró que sus reclamos no cesarán por son en defensa de la vida y denunció que sus reclamos nunca han sido atendidos por la minera. Mientras tanto, la vía Pativilca-Huaraz continúa interrumpida, impidiendo el paso de decenas de vehículos varados en el lugar.