Perú

Comuneros de Huachocolpa realizan protesta contra minera y se enfrentan con la Policía

Pobladores rechazan que minera usufructúa más de 6 hectáreas de terreno comunal sin haber pedido permiso
Oskar Natteri
08/10/2021

Una protesta comenzaron los integrantes de la Comunidad Campesina de Huachocolpa contra la minera Colpa.
En entrevista con Correo, el alcalde del distrito de Huachocolpa, Luis Alberto Paquiyauri Garcia, informó que el principal reclamo es que la minera usufructúa tierras comunales sin la autorización de la comunidad.

“Estamos hablando de 6.2 hectáreas que están ilegalmente usufructuando a través del tajo abierto, solamente con un permiso del REINFO, permiso que es solo para minería artesanal, por eso digo que es de forma ilegal”, afirmó el burgomaestre.

Acotó: “A partir del año pasado, noviembre, a la fecha. Esas 6.2 hectáreas no están dentro del contrato de servidumbre y la minera lo ha reconocido mediante documentos, en la asamblea, pero, hasta el momento no quieren dar cara para entablar una mesa de diálogo. Más aún, manda a la policía que maltrata a los comuneros”.

De la misma manera, dijo que de allí extraen minerales polimetálicos, entre los que se encontraría el cobre, zinc, plomo, plata y que el permiso lo entregó la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica.
COMUNIDAD SIGUE BUSCANDO EL DIÁLOGO

Ante esta situación, Paquiyauri García instó al prefecto regional, Manuel Arana de la Peña, a que pueda intervenir para prevenir e referido conflicto social.

El alcalde fue enfático al decir que los comuneros están dispuestos al diálogo,

Inclusive, dijo que el mes pasado invitaron a la minera a una reunión comunal y que no llegaron a acuerdo alguno.
https://diariocorreo.pe/edicion/huancavelica/huancavelica-comuneros-de-huachocolpa-realizan-protesta-contra-minera-y-se-enfrentan-con-la-policia-noticia/