cañaris peru
Perú

Comuneros de Cañaris iniciarán resistencia antiminera

cañaris peruMás de 3 mil comuneros de la zona andina de Cañaris, en la región Lambayeque, quedaron listos para iniciar la resistencia anti minera contra el proyecto Cañariaco, a partir de este domingo 31 de mayo. Se enfrentan a la empresa Minera Candente Cooper radicada en Canadá.

El electo presidente de la comunidad campesina «San Juan», Roberto Reyes Rinza, sostuvo que esta protesta iniciará de manera pacífica con una concentración masiva de todos los comuneros en la misma localidad de Cañaris y luego el traslado al campamento de la empresa minera que ha anunciado el retorno de las actividades de exploración y perforación.

«Nuestro pedido es concreto y ya lo conocen las autoridades, no queremos la minería en la zona porque contamina nuestros ríos y no vamos a permitir que en esta ocasión las autoridades nos engañen, estamos decididos a iniciar una resistencia más radical», indicó.

Detalló que los comuneros ya no se dejarán convencer por «Mesas de diálogo» que no llevan a ningún lado y empobrecen más a la comunidad.

«Esas mesas nos engañaron, el distrito sigue olvidado, Cañaris no quiere minería, no vamos a permitir que retomen sus actividades», agregó.

Cabe precisar que, la empresa Minera Candente Cooper de capital Canadiense, suspendió sus actividades en mayo del 2013 por un receso en la economía mundial.