Ch_Pelam_corte_nov11
Chile

Comuneros cortan accesos a Minera Pelambres

Ch_Pelam_corte_nov1102 de Noviembre de 2011
En Cuncumén, pueblo en el alto Valle del Choapa, región de Coquimbo, la comunidad corta camino de acceso a Los Pelambres ante incumplimiento de compromisos con minera del grupo Luksic.

El corte se inició el martes a eso de las 20:30 hrs y se extendió hasta eso de las 2:30 de la madrugada de este miércoles cuando Carabineros y Fuerzas Especiales actuaron reprimiendo para desalojar la ruta.

Tras una entrevista al alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, realizada en Radio Comunidad FM en Salamanca, hoy miércoles por la tarde, los habitantes de Cuncumén decidieron volver a cortar la ruta a Minera Los Pelambres.

La denuncia del Concejal Pedro Chávez es que la represión ha sido «brutal». Así se informa en las redes virtuales, donde el grupo Facebook «Defensa Caimanes Unidos Venceremos» narra que «los comuneros mantienen cortado los accesos hacia Minera Los Pelambres por incumplimientos de acuerdos con la comunidad, por la constante contaminación que provoca y el polvo del tranque de relave en desuso que les dejó la minera».

Hasta estas horas el corte de ruta hacia la mina de Luksic se mantiene.

ALERTA CHOAPA

Comuneros mantienen accesos a Minera Pelambres bloqueados desde ayer, porque se cansaron de esperar cumplimiento de promesas de mitigación y reparación de daños, hechas por derrames tóxicos en 2009 y muchas otras ocasiones. Hay fuerte represión, se escuchan disparos en la noche, no hay comunicación en el monte, pero sabemos que hay familias completas allí luchando por justicia ya que todos (empresa, políticos, ONG) les han mentido. REQUIEREN DIFUSIÓN Y SOLIDARIDAD !

Mañana esperamos poder enviar más informaciones.