143928 1 14
Bolivia

Comunarios reclaman falta de avance en trabajos de remediación ambiental

143928 1 14Comunarios del sector de la subcuenca Huanuni reclaman la falta de avance que existe en los trabajos de remediación ambiental establecidos en el Decreto Supremo 335 que declaró a la subcuenca Huanuni en Situación de Emergencia con aplicación en los Municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó, del Departamento de Oruro.

Ayer en la Brigada Parlamentaria representantes de los diferentes ministerios que son los responsables de la aplicación del decreto a través de líneas estratégicas, brindaron un informe sobre los avances de la norma, indicando que se cumplieron a la fecha algunas metas.

Mencionaron que la falta de un dique de colas en la Empresa Minera Huanuni incide para que no puedan existir avances en la remediación ambiental, por lo cual se realizan las gestiones respectivas para emplazar este importante proyecto.

Ante esto los pobladores de la subcuenca Huanuni indicaron que no existe una estrategia definida de qué forma se llevarán a cabo los proyectos, en cuanto tiempo, quien financiará, no hay nada de esto.

El presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Felix Layme, indicó que estos informes no convencen porque siempre presentan los mismos estudios sin tener una ruta definida de qué forma se encararán los trabajos.

Manifestó que el viernes 17 de mayo se reunirán con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para llegar a alguna solución, en caso que no se plantee una estrategia bien definida de remediación o mitigación ambiental, los pobladores afectados por la contaminación iniciarán sus medidas de protesta.

En tanto el coordinador general del Decreto 335, Johnny Barrera, indicó que existe un 50 % de avance en las líneas estratégicas, por ejemplo señaló que en la línea seis ya se cumplieron con todas las metas y esta gestión se espera concluir con la línea estratégica cuatro.

MINEROS
Por otra parte, el secretario de vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, señaló que es preciso que en el tema medio ambiental se trabaje de forma conjunta entre todos los sectores involucrados, es decir los mineros asalariados, cooperativistas, comunarios. «Nosotros queremos estar dentro este proceso, queremos asumir esta responsabilidad y reunirnos para tratar el decreto 335, tal vez para tener mayor control se podría encarar en las provincias unas secretarías regionales de medio ambiente con la gente que vive en el lugar» sostuvo.